Connect with us

Destacados

José Miguel Vivanco anuncia su retiro de la Human Rights Watch

Según Vivanco la influencia de Hugo Chávez combinada con el gradual descrédito de la democracia como modelo de gobierno "han dejado el terreno pavimentado para opciones populistas de todos los tonos que hoy proliferan en el calendario electoral"

Publicado

/

Caracas.- El director para las América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, de 60 años, anunció este sábado abandonará su trabajo en la organización de derechos humanos, luego de casi tres décadas. 

Lea también: Una mujer fue sentenciada a 29 años de cárcel por torturar y envenenar a su hijastro

Durante una entrevista exclusiva para La Nación, el abogado chileno aseguró que ha llegado el momento de abrir un nuevo capítulo para la defensa de los derechos humanos en la región. 

A su vez precisó que contó con el apoyo y las oportunidades para desarrollar una estrategia de alcance regional que logró defender el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades públicas. 

"Quiero construir sobre lo que he aprendido para ofrecer mi expertise en la solución de conflictos con consecuencias para la vigencia de los derechos humanos. Habrá que emprender esfuerzos monumentales para defender lo que hemos ganado y, donde sea posible, seguir avanzando. Quiero explorar nuevas formas para trabajar los temas de derechos humanos", afirmó.

De igual manera José Miguel Vivanco consideró que América Latina se encuentra en un "muy mal momento, probablemente el peor de los últimos 30 años".

"Lamentablemente estamos en un muy mal momento, probablemente el peor de los últimos 30 años. El paso por los 80 representó, en general, una época de brutalidad oficial en plena Guerra Fría donde la represión se justificaba en función de la ideología de las víctimas o de sus gobiernos. Los 90 fueron, para casi toda la región, un periodo de consensos democráticos, con muchos gobiernos comprometidos, al menos desde la retórica, con la universalidad de los derechos humanos. Pero todo eso se fracturó y América Latina se fragmentó con el arribo de los gobiernos bolivarianos liderados por el teniente coronel Hugo Chávez y su desprecio por la democracia representativa".

Según Vivanco la influencia de Hugo Chávez (1999-2013) combinada con el gradual descrédito de la democracia como modelo de gobierno "han dejado el terreno pavimentado para opciones populistas de todos los tonos que hoy proliferan en el calendario electoral".

Advertisement

Y agregó: "No hay duda que estamos pasando por una mala racha y, sin hablar de las dictaduras consolidadas como Nicaragua o Venezuela, los riesgos que tiene este populismo que galopa, porque no va al trote, va al galope, con todo tipo de banderas, para los derechos básicos y la democracia son enormes. Todo se politiza, todo se ideologiza. Estamos enfrentados nada menos que a eso. Hay que entender que está en juego, en entredicho, la adhesión al sistema democrático, a la democracia representativa".

José Miguel Vivanco es un abogado chileno defensor de derechos humanos.

Desde 1994 se desempeña como director de la División de las Américas de Human Rights Watch.





Tendencias