Connect with us

Destacados

José Prat: Defenderemos a 16 000 venezolanos estafados con cuentas del BOD en el exterior

Al menos 16 000 ahorristas reclaman que su dinero se perdió en entidades bancarias del exterior y fueron estafados presuntamente por el grupo BOD

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Archivo.- Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada del Parlamento celebrada el martes, Juan Guaidó designó una comisión especial que se encargará de defender los derechos de al menos 16 000 ahorristas del Banco Occidental de Descuento (BOD). El diputado por el estado Bolívar, José Prat explicó algunos detalles de esta investigación que apenas comienza y adelantó que serán develadas todas las irregularidades en este caso, en el que presuntamente hay evidencia de lavado de dinero y corrupción.

Hace casi un mes, el diputado Julio Montoya solicitó en plenaria, una investigación al banco propiedad de Víctor Vargas. Tras la petición, se instaló la Comisión integrada por Marco Aurelio Quiñoñez, José Luis Pirela, Alexis Paparoni, Simón Calzadilla, Julio Montoya, Dennis Fernández y José Prat.

Prat, militante de La Causa R desde 2013, fue electo diputado a la AN por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en los comicios del 6 de diciembre de 2.015, con 206 388 votos. Actualmente se desempeña como presidente de la Comisión Permanente de Contraloría y desde ya tendrá la responsabilidad de esclarecer lo sucedido con estos ahorristas que perdieron en total unos 500 millones de dólares, según ha denunciado el diputado Montoya.

Lea también: AN aprobó Acuerdo de agradecimiento a la comunidad internacional tras rechazo a la «farsa electoral»

En entrevista concedida a El Cooperante, explicó que esta Comisión Especial Mixta tiene una característica especial: fue conformada tras la denuncia de un parlamentario, y destacó que pese a que en Venezuela no existen instituciones independientes ni democracia para que los responsables respondan ante la ley, estos tendrán que responder ante instancias internacionales por la desaparición de estos ahorros.

Precisó que todo comenzó cuando un grupo de venezolanos habrían sido engañados por el grupo BOD para "montar una operación de lavado de dinero" en bancos de Curazao, Panamá y Antigua y Barbuda.

Advertisement

Montoya ha venido denunciando este hecho desde hace más de un año y aseguró que las entidades implicadas son Banco del Orinoco, All Bank y BOI Bank. Ha dicho que durante dicha operación se lavó dinero de grandes empresas como las contratistas brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez. Afirmó que tiene en su poder los números de cuenta y los montos depositados. También explicó que en esa misma entidad bancaria depositó el Banco del Alba, cuyo socio es el Estado venezolano.

“Ahí hay bono de Pdvsa, Soberano, Pdvsa 2020-2022 y Venezuela Global entre otros”, expresó en sesión de la AN del 21 de julio y agregó que también hay fondos de jubilaciones de empresas del Estado depositados en esas entidades bancarias.

Como integrante de la Comisión que se encargará de la defensa de los derechos de los ahorristas del BOD, ¿cuál será su rol en esta investigación?

Es una una comisión especial mixta, en la que vamos a participar diputados de Contraloría, Interior y la de Finanzas. Con el agregado o detalle que la investigación fue iniciada por una solicitud que emanó desde la Comisión de Contraloría, y el denunciante principal es el diputado Julio Montoya.

¿Cuáles son las irregularidades que motivaron la investigación?

Apenas vamos a empezar a conocer el caso en detalle, porque ahora es que viene la comisión tras la denuncia hecha por Montoya. Igualmente, puedo decir que se trata de algo público, notorio y comunicacional, el hecho de que hay una cantidad de ahorristas, al menos 16 000, reclamando sus ahorros porque fueron captados en Venezuela para tener cuentas con unas filiales del BOD en el exterior y tener sus ahorros en dólares, pero ahora estos bancos aparecen quebrados, los ahorros perdidos y esto es preocupante. El colega parlamentario Montoya ha dicho que hay también algún dinero de la corrupción que pasó por el BOD, dinero de Odebrecht que se guardó en esas filiales del banco, pero esto es algo que daremos a conocer en detalle cuando la comisión arroje sus conclusiones.

¿Qué acciones podría ejercer la AN para dar solución a los clientes que están en el exterior?

Advertisement

Lo primero es nombrar la comisión, generar la investigación y posteriormente el informe. Sabemos que a lo interno no hay instituciones, pero esta investigación se llevará a instancias internacionales para ver cómo podemos resarcir a los ahorristas en esos países, ver la forma en que puedan recuperar esos ahorros. Cabe destacar que son pequeños y medianos ahorristas que no tenían cantidades mayúsculas en dólares. Hablamos de 2.000, 5.000 o 10 000 dólares, pero estos ahorristas confiaron en el BOD y fueron captados para abrir estas cuentas en el exterior y ahora nadie responde.

¿Cómo evalúa la AN la gestión del banquero Víctor Vargas?

Víctor Vargas es el presidente del BOD, su gestión no la conozco, pero tras las acusaciones realizadas nos corresponde investigar. A priori, no podría decir nada sobre él, pero hay investigaciones sobre algunos temas irregulares, hay denuncias y esto debe ser investigado.

En el mes de abril, la AN inició una investigación sobre la Operación Alacrán, los resultados de la misma fueron revelados por usted, sin embargo, más allá de las sanciones internacionales, estos diputados irán a las elecciones y siguen teniendo un espacio dentro de la política venezolana. Más allá de las investigaciones, ¿cuál es el impacto real de estas denuncias?

Nosotros entregamos un informe preliminar sobre eso, me dices que siguen en la política y esto es algo que digo siempre: nosotros sabemos que esto es una dictadura, que no hay democracia, ni instituciones. No somos tan inocentes para pensar que por este tipo de investigaciones, los responsables se enfrentarán a alguna sanción administrativa, política o de carácter penal por los delitos que han cometido.

Sin embargo, hacemos y seguiremos haciendo nuestro trabajo pensando a futuro y con la certeza de que más temprano que tarde habrá instituciones en el país y estos expedientes tendrán que ser revisados. La Comisión de Contraloría realizó las investigaciones, presentó el informe preliminar y los países aliados que reconocen a Guaidó conocen los hallazgos y esperamos que se reconozcan estos hechos en un futuro.

En febrero de 2019, el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de ese entonces, el diputado Freddy Superlano, dijo que se le abriría un proceso de investigación por presunta corrupción al BOD e Interbanex y que llamarían a comparecer a José Calixto Ortega, y a los directivos de Ampajesu (accionista de Interbanex)  como son: Jesús Hernández Gil, Carlos García Navarro y Manuel Fajardo. ¿Qué sucedió con esto?

Yo como actual presidente de esa comisión no he podido tener acceso a los documentos porque recuerda que fue intervenida. La comisión especial que se nombró no ha rendido el informe. Estoy esperando que eso ocurra pero no tengo posibilidad de decirte sobre esa apertura de la investigación de 2019.

Debo decirte que la investigación está arrancando y la idea es que estos ahorristas que son víctimas, tengan una respuesta. Por ahora nos corresponde investigar y ver hasta qué punto esto es así y elevar las denuncias, para que quien sea el responsable rinda cuentas sobre este dinero, poder devolverles a los ahorristas de manera parcial o total sus ahorros.





Tendencias