Connect with us

Mundo

Josep Borrell pide un “diálogo con garantías” en Venezuela

El alto representante de la UE aseveró que la divulgación de los resultados le corresponden al CNE

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @JosepBorrellF.- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell reafirmó este lunes su petición para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique y verifique las actas electorales del 28 de julio.

Lea también: Machado afirma que Edmundo González "jurará como presidente” en enero

En su cuenta de X, antiguo Twitter, el político español pidió a la administración de Nicolás Maduro ponerle fin a la “represión” contra ciudadanos y dirigentes políticos que participaron en las protestas postelectorales en Venezuela.

Asimismo, destacó la necesidad de mantener un diálogo “con garantías” que respete la voluntad expresada por la población venezolana en los comicios. “En conversación con Edmundo González he reafirmado la posición de la UE: publicación y verificación de actas, fin a la represión y necesidad de un diálogo con garantías que refleje la voluntad popular”, señaló.

Además, aseveró que la divulgación de los resultados electorales desglosados “mesa por mesa” solo le corresponde al Poder Electoral, haciendo mención del proceso que lleva a cabo el Tribunal Supremo de Justicia a solicitud de Maduro.

Borrell aboga por una verificación independiente en Venezuela

El pasado 9 de agosto, Josep Borrell reiteró la necesidad de la transparencia y verificación independiente de las actas electorales en Venezuela. En su cuenta de X, el representante español destacó la importancia de que el CNE divulgue los resultados desglosados sobre los comicios. 

Advertisement

“Sigo la situación en Venezuela en contacto con el secretario general de la ONU, países latinoamericanos y oposición. Los esfuerzos de la región y la mediación liderada por Brasil, Colombia y México son clave”, dijo. 

Asimismo, anunció que la Unión Europea condena la “represión” contra los dirigentes de la oposición y sociedad civil, luego de registrarse más de 2.400 detenidos (de acuerdo al último balance del gobierno) por participar en las protestas o apoyar las acciones del sector político. 

Ante esto, exhortó a la administración de Nicolás Maduro a garantizar el respeto de los derechos humanos, poner fin a las detenciones arbitrarias y a liberar a todos los presos políticos.





Tendencias