article-thumb
   

Jóvenes venezolanos recordaron a los fallecidos en protestas contra Maduro

El Cooperante | 13 febrero, 2019

Caracas.- Jóvenes venezolanos realizaron una vigilia este martes por los asesinados en protestas y los presos políticos, mientras sigue el pulso político entre Nicolás Maduro y el jefe del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por unos 50 países.

Lea también — Leopoldo López “seguramente” presentará su candidatura para las presidenciales, dijo Tintori

“Continuamos en la lucha, luchando por los ideales de ellos, ellos querían un país libre y democrático”, dijo a AFP Carmen Elena Bracho, madre de Miguel Castillo, un periodista recién graduado baleado a los 27 años cuando protestaba contra el gobierno en 2017.

Desafiando la noche en Caracas, la capital venezolana deprimida por una de las tasas de criminalidad más altas del mundo y una profunda crisis económica, un centenar de estudiantes y nuevos activistas se reunieron en una plaza para 12 horas de oración y discursos.

Rafaela Requesens, hermana del diputado Juan Requesens, recluido desde agosto, dice que los jóvenes siguen “luchando” para que los asesinatos y los encarcelamientos “no hayan sido en vano”.


“Para que las próximas generaciones no tengan que pasar lo que estamos viviendo”, afirmó la líder universitaria.

En 2014 y 2017 masivas protestas contra Maduro devinieron en violentos enfrentamientos, con un saldo al menos 200 muertos.

Junto a la luz de unas velas encendidas, Estefanía Cervó, tiene “muchísima más esperanza” pero sobre todo “certezas” de que esta vez no será distinto.

“Estamos dando los pasos correctos, han sido pasos firmes”, señaló esta aspirante a médico y dirigente estudiantil de 22 años respecto a Guaidó, quien, tras proclamarse presidente el 23 de enero, exige a Maduro a dejar la “usurpación” para asumir un Gobierno de transición y convocar a elecciones presidenciales libres.

Para Erinson Bustamante, un psicólogo de 23 años, “a diferencia de momentos anteriores ahora se siente en todos una fuerza de lucha, de deseo de transformarnos”.

Alrededor de la plaza, algunos dejaban mensajes para los “caídos” mientras otros armaban las carpas para pasar la noche; una pancarta pedía “memoria y justicia”.

A la vigilia acudió un grupo de “chavistas disidentes” que rompieron con Maduro.

“Nos sumamos en este duelo”, dijo Alí Gómez, exfuncionario del ministerio del Interior, quien tacha a Maduro de “tirano”.

“Nuestros asesinados, nuestros presos siempre van a ser un eje trasversal” porque “ya son parte de la historia de Venezuela y la historia personal de cada uno de nosotros”, afirmó Estefanía.

Con información de AFP.

Comentarios

comentarios