article-thumb
   

Juan Carlos Cuenca, magistrado investigado en Costa Rica por lavar dinero de Cavim

Christhian Colina

Christhian Colina.- “Son juristas de alta calidad todos los que participaron”, aseguró el defenestrado diputado Elvis Amoroso el pasado 22 de diciembre en su condición de presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, luego de anunciar la propuesta roja para integrar las 34 vacantes del Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, dentro de los nuevos magistrados está Juan Carlos Cuenca como suplente en la Sala de Casación Penal, pese a tener en su haber una destitución, una denuncia de enriquecimiento ilícito y una investigación por lavado de dinero.

Juan Carlos Cuenca Vivas nació el 6 de mayo de 1969, aunque se desconoce su fecha de ingreso al Poder Judicial destaca su extenso prontuario dentro de los tribunales del país. El 6 de diciembre de 2005 la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración Judicial decidió que el entonces Juez 1º de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y Tránsito del Área Metropolitana de Caracas incurrió en “retardo procesal injustificado” al decidir un caso relacionado a un juicio por arrendamiento, por lo cual ordenó su destitución.

El 22 de diciembre de 2006, el oficialista Isaac Díaz publicó en el portal Aporrea una denuncia en la que aseguró que presuntamente recibió 1 millón de dólares por parte de las Escuelas Cristianas de La Salle y José Pereda Núñez, para quitarle la Fundación La Salle a Pablo Mandazen Soto, mejor conocido como el Hermano Ginés.

A finales del año 2012 el español Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Seplac) recibió del Banco de Madrid una alerta de presuntas operaciones de blanqueo de capitales por parte de Cuenca, quien se registró como cliente de la institución bancaria a través de la empresa Asesores Financieros Siglo XXI MD, C.A.

“Hay que destacar la realización de numerosas transferencias internacionales, algunas de ellas con origen o destino a territorios designados (…) los documentos aportados por el cliente con ocasión a alguna de las transferencias internacionales realizadas presentan indicios de simulación”, bajo tal argumento el Banco de Madrid decidió poner fin a las relaciones comerciales con él.

El 30 de junio de 2013 un ciudadano venezolano identificado como Agustín Lyon Dangelo (empresario que vendía cauchos de motocicleta y vehículos) fue retenido por autoridades migratorias costarricenses en el aeropuerto de San José, en el marco de una investigación por lavado de dinero proveniente de la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). Durante su detención aseguró que le depositó al exjuez 14 millones dólares en una cuenta que tiene en un banco de Curacao. Tal como lo señaló del diario La Prensa de Nicaragua en su edición digital.

Sin embargo, Cuenca declaró a un medio impreso del país centroamericano para desestimar la acusación: “No estoy involucrado en ninguna actividad ilícita, soy una persona que va a trabajar todos los días y nada tiene que ver mi antigua condición de juez con todo esto”.

Tal acusación generó que el 25 de julio de 2013, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia rechazó aclararle el contenido de su sentencia 350 –del 25 de abril de 2013- , en la cual negó su solicitud de anular el fallo que un año antes dictó la Sala Político Administrativa -24 de abril de 2012-, que validó su destitución como juez titular.

Comentarios

comentarios