article-thumb
   

Juan Carlos Dugarte: “La gente sigue apoyando al Gobierno porque entiende que hay guerra económica”

El Cooperante | 14 julio, 2018

Caracas.- Juan Carlos Dugarte, exdirector del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), expresó mediante una entrevista a El Universal que el gobierno de Nicolás Maduro “se ha caracterizado por respetar la disidencia, si hay protestas, bienvenidas las protestas”.

Le puede interesar: Estragos del hambre: Venezolana desnutrida salió desnuda a pedir comida (+Fotos)

En el IV Congreso del PSUV, como objetivo final, Dugarte planteó una tarea para la gente común que enfrenta día a día la falta de alimentos, colapso y fallas de los servicios públicos, “la gente sigue apoyando a este Gobierno porque entiende que hay una guerra económica inducida”.

También expresó: “A veces el gobierno tiene lo necesario para adquirir medicinas y alimentos, pero el bloqueo financiero no deja hacer las transacciones. La razón del bloqueo criminal que nos tiene el gobierno de EEUU, es para que el pueblo pierda la paciencia y salga a protestar masivamente contra el Gobierno nacional”. En respuesta a qué solución da el Ejecutivo a estos problemas descritos indicó que “se ha creado el Petro”, la moneda virtual que permitirá al país “independizarse del dólar” norteamericano.
Asimismo indicó el “socialismo, como vía para salir de este atolladero económico que nos ha planteado la derecha nacional e internacional”.

El descontrol del Saime 

El exdirector del Saime afirmó que trabajó “para normalizar los trámites y que el servicio no se paralizara. En un momento tan complejo como el que estamos viviendo se necesita de inversión suficiente en divisas…”
Recordemos que hace más de un año Dugarte garantizó  el correcto funcionamiento del proceso, incluso, aseguró que los venezolanos podían tener el pasaporte en 48 horas. Pero no fue así. Irregularidades en el servicio de la página y denuncias abundaron de los usuarios, entre ellos, el cobro de vacunas de los empleados para tramitar el pasaporte, incluso en dólares, y por supuesto, también dio cabida a las estafas.
Dugarte descartó las denuncias apuntadas en las redes sociales sobre la tardanza en los trámites para obtener el pasaporte, lo que obliga a los usuarios a pagar a los gestores altas sumas de dinero. “Nunca suspendimos la impresión del pasaporte ni de los que solicitaron prórroga. Fue idea nuestra para agilizar el trámite y funcionó”. El mecanismo de prórroga permite dar vigencia de dos años más al pasaporte vencido, con un sello. Afirma, que los trámites se agilizaron aquí y en los consulados “casi inmediatamente”.

Las mafias por un pasaporte

Los funcionarios del Saime y gestores han llegado a cobrar hasta 10.000 dólares para gestionarle a los venezolanos su pasaporte ante los constantes retardos del ente estatal en sacar el documento por las vías legales.

Con respecto a quienes siguen en Venezuela esperando su documento de viaje para emigrar, creen que en Caracas pretenden contener su salida. Pese a ello, miles de venezolanos huyen a pie cruzando a Cúcuta, Colombia, donde muchos usan una tarjeta de movilidad fronteriza.

Dugarte explicó que desmanteló las bandas de corrupción compuestas por personal interno y gestores en el Saime, además de que 350 personas fueran puestas a la orden del Ministerio Público. Según el ex director, son estos empleados los que han tratado de “enlodar” a la institución. Sobre su reciente destitución del organismo expresó estar agradecido con el presidente Maduro por haberle otorgado la oportunidad de ejercer el cargo.

Comentarios

comentarios