article-thumb
   

Juan Carlos Escotet, el banquero que construyó su imperio a pulso y que Diosdado envidia

El Cooperante

Caracas, 11 de enero.- Nació en Madrid en 1959, sin embargo, obtuvo la nacionalidad venezolana. Juan Carlos Escotet es desde hace muchos años uno de los banqueros y empresarios más importantes del país. 

Lea también: “Mi apuesta es por Venezuela”: Escotet respondió a Cabello por venta de Banesco

Economista y con una maestría en Ciencias de Gerencia Profesional realizada en la Universidad de Miami, Escotet es fundador de Banesco Organización Financiera, con presencia en  Venezuela, España, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Suiza, Alemania, Portugal, Reino Unido y Francia.

En la década de los 70, ingresó al Banco Unión como mensajero interno. Después fue ocupando diversos cargos en instituciones financieras. En 1986 dio inicio a Escotet Valores Casa de Bolsa, que luego en 1991 daría origen a Banesco Organización Financiera. Nueve años después compró  siete entidades de ahorro y préstamo, que se fusionaron para crear la  Caja Familia EAP. Ésta se unió con  el Banco Unión, creando así Unibanca Banco Universal. Años más tarde, Banesco compró Unibanca, teniendo lo que ahora conocemos como Banesco, uno de los 6 bancos más cotizados de Venezuela.

Es presidente de Banesco Banco Universal y director de los seguros de esta empresa en Panamá.  Igualmente es asesor del Advisory Council de Visa Internacional para América Latina y el Caribe. A su currículo se agrega que es Corredor Público de Títulos Valores y Asesor de Inversión acreditado por la Comisión Nacional de Valores de Venezuela, ahora Superintendencia Nacional de Valores, bajo el número 70 y 181.

Desde 2017 preside el grupo internacional financiero  Abanca, integrado por 17 mil profesionales de distintas especialidades, con operaciones en 16 países, más de 10 millones de clientes y más de USD 150 billones en activos.

Recientemente, Diosdado Cabello anunció que el Gobierno compraría el banco, sin embargo Escotet lo desmintió. Frecuentemente, a través de sus redes sociales, el banquero da clases de cómo ser un buen gerente, apuntes que podría, si quisiera, el chavismo tomar: “No basta con que el líder tenga coraje. Cuando adopta decisiones que incorporan algunos riesgos, debe explicarlo a su equipo. Debe compartir la razonabilidad de su evaluación”. 

Comentarios

comentarios