article-thumb
   

Monedero: Si Venezuela es una dictadura, ¿cómo ha podido ganar la oposición?

Admin

Saimar De Santis.- El cofundador y exdirigente del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, señaló que las elecciones parlamentarias en Venezuela han sido “un batacazo enorme” para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Además, pidió a la oposición debatir con el presidente “legítimo”, Nicolás Maduro,  a quien felicitó por reconocer “inmediatamente” la derrota.

“Ha sido un batacazo enorme, pero lo primero que quiero decir es que si Venezuela es una dictadura, ¿cómo ha podido ganar la oposición? Creo que no se explica. Hoy es un buen día para que mucha gente que se le ha calentado la boca diciendo que era una dictadura, que no había democracia y que era un régimen ajeno a los derechos humanos y la libertad debiera pedir disculpas”, afirmó.

“Os pido que me recordéis una sola vez que la oposición haya salido en bloque el mismo día a reconocer que habían perdido las elecciones”, señaló el dirigente. También pidió que, ya que la oposición tiene mayoría en la Asamblea Nacional, se siente con Maduro “a discutir cómo salir de una situación económica que es preocupante”.

Monedero aseguró, en declaraciones a Sputnik Nóvosti, que estaba seguro que Maduro reconocería la derrota, afirmando que “si hubiera ganado estarían diciendo: fraude, no ha funcionado, etcétera”.

El politólogo afirmó estar de acuerdo con las declaraciones del presidente venezolano quien aseguró que hay una guerra económica, “que no es ninguna novedad porque ya sirvió en el caso emblemático contra Salvador Allende”; y que es importante en Venezuela, donde se “importa casi el 90 por ciento de lo que consume la población”.

Sin embargo, criticó que el Ejecutivo venezolano no encontrara “una fórmula” para frenar los problemas económicos en el país.

Para el español, Maduro se enfrenta a tres grandes factores que permitieron el fracaso del PSUV: “Uno es que Chávez no le legó el equilibrio que él había construido en el territorio y entre los diferentes sectores del país, no ha tenido tiempo de reconstruir un nuevo equilibrio”; en segundo lugar el hundimiento de los precios del petróleo, sumado a la ausencia de Chávez; y en tercer lugar “la ventana de oportunidad que vio la oposición para intentar revertir lo que considera que fue el responsable del cambio de ciclo en América Latina”, concluyó.

Comentarios

comentarios