Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Juan Carlos Montesinos: Semanalmente se pierden hasta 25 000 toneladas de alimentos por falta de gasoil

Productores pagan hasta 100 dólares por la pipa de gasoil de 200 litros en el mercado negro

Cortesía

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Desde mediados de marzo, productores han tenido que pasar horas y hasta días de largas colas para poder surtir gasoil. Pasan los días y el déficit en el suministro de combustible que es utilizado para transportar mercancía y operar maquinaria para la producción de alimentos, se mantiene. El presidente de la Asociación Venezolana de la Agricultura Familiar (AVAF), Juan Carlos Montesinos alertó que semanalmente se pierden hasta 25 000 toneladas de alimentos a nivel nacional por falta de gasoil. Pese a que han presentado propuestas al Ejecutivo Nacional -importación de gasoil- no han tenido respuestas.

Lea también: Ganaderos y agricultores de Mérida piden que sus productos sean pagados en dólares

Juan Carlos Montesinos es el actual presidente de AVAF, se ha desempeñado como secretario de organización del Sindicato Nacional Integral Campesino y delegado de la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional en varias oportunidades. En entrevista concedida a El Cooperante, Montesinos señaló que debido a que las estaciones de servicio que surten este combustible están cerradas, los productores agropecuarios deben acudir al mercado negro para adquirir gasoil a precios que van de 60 a 100 dólares por 200 litros.

Antes la escasez de gasoil, ¿cómo hacen los productores para adquirir este combustible?

Desde mediados de marzo se ha intensificado la escasez del gasoil, nuestros productores empezaron a buscar el suministro en el mercado negro comprando las pipas de 200 litros entre 60 y 80 dólares. Pero esta última semana como no ha aparecido el gasoil, lo han tenido que comprar hasta en 100 dólares la pipa. Son 0.50 y hasta 0.75 centavos de dólar el litro. No hay ningún tipo de respuesta y seguimos sin el suministro de gasoil.

¿Cuáles son los estados más afectados por este problema?

La parte occidental y los llanos centrales, también en Táchira, Mérida, Trujillo tienen hasta 20 días sin suministro. Portuguesa tiene 20 días y en Lara hubo suministro la semana pasada, pero los productores tenían tres días haciendo cola con los tractores y solo le suministraron 50 litros por tractor, lo que es una falta de respeto porque -en promedio- un tractor necesita 250 litros diarios, así que esto no solventa nada. Tenemos encima el período de invierno, cuando se siembran los cereales más importantes como el maíz y el arroz, y no tenemos para comenzar a preparar la tierra para sembrar; y comprar la pipa en 0.75 centavos de dólar no es nada rentable.

En el Zulia se han perdido alrededor de 5 000 toneladas de plátano desde que empezó la escasez y diariamente se pierden en el país entre 20 000 a 25 000 toneladas de alimentos semanalmente. Por no poder cosechar, transportar a los centros de producción ni preparar la tierra, esto aumentará la escasez de algunos rubros -frutas y verduras-. Los productores deben aumentar los costos y esto ya se ve en las ferias de hortalizas. Vemos como ha escaseado el plátano por falta de transporte.

Ya empezaron a caer las primeras lluvias y no se han podido cosechar las leguminosas. Se han perdido toneladas de granos por no poder cosechar, se inundaron estás siembras y los granos han agarrado hongos porque no se pudieron cosechar en su momento. Esto es pérdida de tiempo y dinero, son trabajos de hace cuatro meses y solo esperaban la época de cosecha y hasta ahora no se ha podido hacer nada por no tener combustible. 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

¿Cuál es la propuesta que han hecho al Gobierno y cuál es la respuesta que han recibido?

Hemos asistido a algunas reuniones con la subcomisión de negociación y paz de la Asamblea Nacional (AN), a la que fuimos llamados y ante ellos pedimos que nos dieran la permisología para importar nuestro propio combustible y rebajar la carga al Estado. Queremos despolitizar este problema de la escasez y la producción, queremos cooperar, seguir produciendo y no perder este período de invierno.

No nos dijeron que no, pero tampoco que sí. Nos comentaron que iban a intercambiar petróleo por gasoil con México, pero no sabemos si ya se hizo efectivo o si vienen los barcos o si ya han llegado. También nos dijeron que iban a reactivar refinerías para el consumo nacional, pero no hay una información veraz ni sabemos lo que va a suceder. Lo peor es la incertidumbre porque al final nos perjudicamos todos.

Sabemos que no es nada fácil, hay que hablar con diferentes entes públicos, entes privados, ámbito partidista y lo hacemos porque solo queremos soluciones y poder trabajar. Que sepan lo que vivimos. No responsabilizamos a ninguna de las partes, pero debe haber una solución porque no podemos dejar de producir. En medio de la pandemia por lo menos deberíamos producir nuestros propios alimentos.

¿Cuántos litros necesita este sector para operar?

El sector alimentos necesita 40 millones de litros diarios de gasoil, el gobierno ha dicho que tenían un 20% en reserva, y si pensábamos sembrar alrededor de 400 mil hectáreas y el gobierno dice que solo hay 20% de gasoil, por ahora, solo se sembrarán 50 mil hectáreas y esto si es verdad que esas reservas existen.

¿Cuál sería la solución más inmediata a este problema?

El Ejecutivo debe implementar una política clara de precios y de suministro de gasoil para que los productores le podamos poner un precio a la cosecha. No queremos mercancía gratis sino que tenga un precio que nos permita competir y que propicie la rentabilidad de los negocios agrícolas.

Además, la banca nacional debe reactivar el otorgamiento de créditos al sector agrícola, para invertir y producir lo que necesita el país y para poder asumir compromisos como el pago del gasoil a precios ajustados al mercado. De lo contrario, no podemos competir a nivel internacional, se nos hace cuesta arriba trabajar a pulmón todos los rubros, tanto en proteína animal como en la agricultura.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Si se va a ajustar el precio por litro de gasoil no puede repetirse la experiencia reciente de cómo se fijó el nuevo costo de la gasolina. La premium que se vende en Venezuela es más cara que en otros países de América Latina, incluso más que la que se coloca en los Estados Unidos. El gasoil mueve la producción nacional y su precio debe garantizar márgenes de rentabilidad a todos los sectores de la economía.



Artículos relacionados

Destacados

El hombre fue identificado como Farrakhan Muhammad, de 31 años, habría intentado disparar a su hermano tras sostener un intensa confrontación

Destacados

El mandatario aseguró que las madres y abuelas son la mayor fortaleza que tiene el mundo para "construir la humanidad nueva"

Vitrina

En redes sociales, diferentes personajes de la farándula venezolana mostraron a sus seguidores cómo disfrutan de su día

Destacados

La reunión se llevará a cabo días después de que la Asamblea Nacional designara las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral