Juan Carlos Velasco: Negocio de militares en las trochas multiplica contagios por COVID-19 en Zulia | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Juan Carlos Velasco: Negocio de militares en las trochas multiplica contagios por COVID-19 en Zulia

El parlamentario asegura que hay muchos fallecidos por COVID-19 en cuya acta de defunción la causa de muerte es una distinta a la del virus

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Según el último reporte de la Administración de Maduro, este lunes se registraron tres muertes por COVID-19 en el Zulia, todas vinculadas al foco del Mercado Las Pulgas de Maracaibo. El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, Juan Carlos Velasco explicó que existe un “vaso comunicante” a través del cual personas que vienen de Colombia y otros países pagan en dólares a efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para llegar a Maracaibo sin tener que cumplir con la cuarentena.

Lea también: Brote de COVID-19 en Caracas y Miranda obliga al Ejecutivo a reconsiderar flexibilización

Velasco es médico traumatólogo, diputado por el estado Zulia, vicepresidente de la comisión de Desarrollo Social e Integral del Parlamento y secretario general seccional de Acción Democrática.

Velasco se encuentra en Lagunillas, desde donde denunció que en la entidad hay un solo hospital centinela para atender a pacientes con COVID19. Aseveró que debe haber al menos 400 pacientes contagiados en el centro hospitalario, por lo que se encuentra colapsado.

Además, catalogó como una “irresponsabilidad” que el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova diga que se realizan pruebas de despistaje masivo de COVID-19 en el municipio cuando solo se realizan pruebas rápidas, las cuales arrojan falsos negativos.

¿Cómo están los zulianos hoy con la COVID-19?

En el Zulia hay una situación delicada, dramática y de vulnerabilidad ante el coronavirus. El estado Zulia es considerado el estado con las peores condiciones para hacerle frente al COVID-19 y está claramente marcado por los indicadores epidemiológicos que se han visto de análisis internacionales y nacionales. Nuestro sistema de salud público nacional no tiene la capacidad de respuesta asistencial a los pacientes por COVID-19. Tenemos una situación muy lamentable ya que producto de la pandemia se ha incrementado el deterioro que ya veníamos experimentado de los centros hospitalarios.

El único hospital centinela, el Hospital Universitario que está convertido prácticamente en un centro de atención de COVID-19 era el único centro de referencia que existía, porque los hospitales de las subregiones no están operativos. Ahora es el único que puede tener una media capacidad y está colapsado. Las áreas de emergencia están hacinadas y las áreas de hospitalización están convertidas en áreas de aislamiento con 400 pacientes que usan un solo baño.

Las áreas de cuidado intensivos en este momento solo tienen cinco camas y los pacientes tienen que hacer cola. Hace unos días se habilitó una unidad de cuidados intermedios, pero solo es atendida por médicos cubanos, supuestamente para no chocar con criterios médicos de los venezolanos.

¿No hay más hospitales que atiendan pacientes contagiados?

El hospital Chinquinquirá es el otro que designaron para aislar a los pacientes y no tienen unidad de cuidados intensivos porque el área de hospitalización está cerrada desde hace 4 años. Pero el mismo Universitario. que tiene mayor capacidad, estaba colapsado cuando tenía solo 19 pacientes. En ese entonces, tuvieron que habilitar hoteles, moteles, Makro y el gimnasio cubierto Belisario Aponte.

El hospital Adolfo Pons no tiene unidad de cuidados intensivos, el  Hospital Pedro García Clara  tiene una o dos camas en unidad de cuidados intensivos. El Hospital Coromoto que es uno de los hospitales del régimen tiene unidades de cuidados intensivos que son cinco o seis y son solo manejados por ellos, de resto no hay.

Además, el sistema privado es muy costoso. Por eso el gobernador del Zulia, Omar Prieto y otras autoridades regionales que se han contagiado no van al Hospital Universitario sino a la Clínica San Francisco.

¿Cuántos pacientes con COVID-19 hay en el Hospital Universitario?

Ahora no tenemos una cifra exacta de pacientes, pero deben estar sobrepasando los 400 pacientes en el hospital porque esos están en áreas donde hay hacinamiento. Es muy delicado porque Venezuela hoy prácticamente va camino a tener la tasa de mortalidad de médicos más alta de la región. La Federación Médica de Venezuela confirmó catorce médicos muertos por COVID y solo el Zulia tiene nueve médicos muertos y aparte de esto, hay dos enfermeros.

¿Con esta situación considera un error que se haya decretado la flexibilización?

Por supuesto, porque cuando la OMS indica que para aplicar la flexibilización  tienes que cumplir con los parámetros de la OMS, y vemos que uno de ellos es que los hospitales deben bajar el nivel de riesgo de contagio a lo mínimo; acá ocurre lo contrario, porque los hospitales son ahora el principal foco de infección y de contagio.

Médicos, enfermeros, personal camillero y otros tienen pánico y terror de ir a trabajar porque no tienen equipos de bioseguridad y se enfrentan al más alto riesgo de contagio. No hay recurso humano para atender a esos pacientes.

Sabemos que hoy en el Zulia hay más de 70 médicos contagiados que están en clínicas privadas, otros en hospitales, otros en su casa y otros no dicen nada, por ende, hay un subregistro muy grande. Definitivamente fue un error decretar la flexibilización en mayo y lo es ahora porque estamos en plena fase exponencial de la pandemia. El gobierno no ha podido cortar la cadena de contagio y los casos van a seguir subiendo.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova dijo este lunes que están llevando a cabo un despistaje masivo. ¿Tiene usted conocimiento de que esto sea cierto?

Eso es una gran irresponsabilidad del gobierno nacional, regional, municipal y en especial de Casanova, porque aquí en el Zulia la situación con el coronavirus está fuera de control por las políticas erradas en materia sanitaria que han llevado a esta situación.

Aquí en el Zulia hay un vaso comunicante, una autopista con la frontera colombo-venezolana que conecta con el centro de Maracaibo. Tienen un negocio donde están la FANB y los jerarcas del régimen. Este negocio nutre el contrabando desde Colombia hacia el Mercado de Las Pulgas y los demás mercados. Le llevan mercancía de todo tipo y le pagan en dólares a los militares para pasar a través de las trochas sin ningún tipo de control sanitario y esto es un permanente mecanismo de trasmisión de lo que son los procesos de contagio en Maracaibo.

Estos contagios van a las parroquias. Esto no lo han parado ni lo van a parar por la complicidad que existe y los intereses económicos. Además, el paso de migrantes que vienen desde Colombia y otros países que por no pasar por el pasi y cumplir la cuarentena pagan a los militares y pasan por este vaso comunicante.

Todo esto es responsabilidad de gente ligada al régimen y de los militares porque ellos tienen el control como si fuera su casa. Los trasladan por las trochas y los llevan hasta Maracaibo y entran todos los que tienen el virus y los que no.

¿Entonces es falso que están haciendo pruebas de despistaje masivo?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Es importante lo que planteas porque la prueba confirmatoria es una de las debilidades más grandes de nuestro sistema de salud. No se puede realizar la prueba PCR que son las confirmatorias en tiempo real y lo que se hacen son pruebas rápidas que son las indirectas.

Estas pruebas rápidas dan negativo los primeros cinco o seis días.  Si una persona está contagiada hoy y mañana le hacen la prueba rápida no le va a salir, en tres días tampoco, es en el sexto día donde sale positivo y entonces es allí cuando le harán la prueba PCR para enviarla al Instituto de Higiene en Caracas, donde pasan 20 días o más para que reporten el PCR.

Desde la AN logramos un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud para que con 10 millones de dólares se logre instalar un laboratorio en el estado Zulia y la OFAC aprobó ese dinero.

El ginecobstetra Jorge Leal experimentó los síntomas de malestar y fiebre en las últimas semanas. El examen de sangre arrojó que tenía dengue de acuerdo con la versión de sus compañeros del hospital. No creía que fuera grave, pero su situación se complicó durante los días siguientes. Foto: El Diario.

¿Para cuándo estiman que sea implementado ese proyecto?

La OPS tiene los ojos puestos en el Zulia y Apure y eso va a generar que ese dinero deba estar en esta misma semana, si Dios lo permite. Con ese dinero se va a dotar de equipos de protección personal y bioseguridad al Hospital Universitario, además se adecuará la emergencia y el laboratorio para descentralizar las pruebas PCR.

Usted dijo este lunes que Venezuela se convertirá en el país con mayor tasa de mortalidad de médicos de la región, ¿en qué se basa esta información?

Nosotros tenemos un reporte que hemos revisado, hemos tratado de ser lo más minuciosos posible, hemos tratado de que se viera de una manera seria y responsable e identificamos el tipo de muerte y logramos identificar 14 médicos muertos por coronavirus.

Cuando un paciente llega a la emergencia es valorado, le hacen la prueba rápida y sale positiva, pero la prueba rápida no es confirmatoria y no puede decir si es COVID-19.  Le toman la muestra y la envían a Caracas. Mientras tanto, el paciente está hospitalizado, empieza con ciclo respiratorio agudo, se pone mal, se desploma y muere, pero esa persona no se diagnostica como muerte por COVID-19 porque la prueba PCR no ha llegado.

Hasta que no llegue la prueba no está en el acta de defunción que fue por COVID-19, sino que le colocan otra causa de muerte. Hay muchos fallecidos por COVID-19 que no son diagnosticados como tal y existe un subregistro muy grande de esto.

Artículos relacionados

Destacados

Khan fue miembro de la dirección nacional del MVR

Destacados

Fernández asegura que hay diez millones de razones para no votar, pero que el problema estriba en que después de abstenerse, nada ocurre

Deportes

En su carrera ganó tres títulos con el Caracas FC con quienes destacó en la Copa Libertadores

Deportes

Los Timbers ganaron su segunda final de campeonato en las últimas seis temporadas, marcando su cuarta aparición en una final en todas las épocas...