Juan Carlos Velazco: Es un error ir a la flexibilización global porque no se ha roto la cadena de contagio | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Juan Carlos Velazco: Es un error ir a la flexibilización global porque no se ha roto la cadena de contagio

El parlamentario informó que en el Zulia hay al menos 70 fallecidos por COVID-19

Archivo

Caracas / Foto Portada: Archivo.- Nicolás Maduro anunció que este lunes inicia la semana de flexibilización de la cuarentena, bajo la modalidad 7+7 en Distrito Capital, Miranda, Zulia, La Guaira, Sucre, Bolívar, Táchira, Aragua y Carabobo, pese a que la cifra de contagios sigue creciendo y se ubica en 25 805 casos confirmados, según el último reporte de la Administración de Maduro. El médico y diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Zulia, Juan Carlos Velazco, aseveró que ir a la flexibilización es un error porque no se están cumpliendo los criterios que establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Lea también: Juan Carlos Velasco: Negocio de militares en las trochas multiplica contagios por COVID-19 en Zulia

En entrevista concedida a El Cooperante, el parlamentario expresó que esta medida es producto de la improvisación de Maduro ante la pandemia y precisó las recomendaciones que deben cumplirse para que un país pueda iniciar la flexibilización.  

“Venezuela es uno de los países de América que desde el punto de vista epidemiológico no debe ir todavía a la flexibilización global planteada por Maduro para esta semana. Son medidas nuevamente improvisadas que carecen de fundamento y basamentos epidemiológicos y de salud que establecen organismos internacionales como la OMS y la OPS. Para flexibilizar, debe romperse la cadena de transmisión, debe existir un descenso sostenido de al menos de 50% de casos sospechosos durante 2 semanas, debe existir un descenso sostenido de 50% del número de casos confirmados durante 2 semanas y debe existir un descenso del 50% de los casos de fallecidos”, declaró.

A su juicio, ninguno de estos tres criterios se ha cumplido y destacó que Venezuela no cuenta con un sistema hospitalario eficiente para atender los casos de COVID-19.

“No se ha cumplido nada de esto, no hay políticas para romper la cadena de contagio. Debemos contar con los recursos sanitarios para atender a los contagiados,  hospitales dotados con insumos, equipos de bioseguridad y no se ha cumplido nada de esto. Los hospitales están colapsados y están peor que antes de la pandemia”, enfatizó.

Además, subrayó que los hospitales y mercados municipales son focos de contagio.

“Para flexibilizar se debió  haber minimizado el riesgo de contagio en los hospitales y tampoco se ha cumplido. Los hospitales y mercados son el principal foco de infección. Tampoco se realizó una campaña informativa sobre la prevención y lograr concientizar en el pueblo, para que cada quien entienda la responsabilidad que tiene sobre las medidas de prevención y su cumplimiento”.

Los 10 sectores de la economía que estarán activos esta semana en estos estados, son: construcción, ferretería, industria de materia prima química, transporte, agencias bancarias, peluquerías, talleres mecánicos y autopartes, consultorios médicos, odontológicos, veterinarios, industria textil y calzado, servicios personalizados de plomería y refrigeración.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Vitrina

La apariencia de la criolla sorprendió a los espectadores del Miss Venezuela 2020

Vitrina

La representante del estado Zulia pese a la polémica pregunta que le hizo Shairi Arredondo

Vitrina

La criolla representará a Venezuela en la 70ª edición del Miss Mundo

Vitrina

"¿Qué opinas de mi nuevo accesorio?", dijo la estrella de 'Cake Boss' sobre su yeso