article-thumb
   

Tras golpe parlamentario, Juan Guaidó es reelecto como presidente de la Asamblea Nacional

Jessica Dirinot | 5 enero, 2020

Caracas/ Foto portada: Cortesía Twitter.- Este domingo fue reelecto Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional (AN), pese a que desde tempranas horas de la tarde fueran amedrentados los parlamentarios en las afueras del Palacio Federal Legislativo, donde la policía política del régimen de Nicolás Maduro impidió el paso hacia el hemiciclo. Un total de 100 diputados aprobaron la plancha encabezada por Guaidó.

Le puede interesar: Juan Guaidó a Pedro Carvajalino: mi reelección es un pedido constitucional

Cerca de las 5:00 de la tarde, desde la sede de El Nacional en los Cortijos, en el este de Caracas, se llevó a cabo la votación nominal de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021, en la que figuró la reelección de Juan Guaidó como presidente de la instancia legislativa; Juan Pablo Guanipa, como primer vicepresidente y Carlos Berrizbeitia, como segundo vicepresidente.





Sin micrófonos, con un par de mesas improvisadas, un espacio diminuto y en medio de centenares de periodistas de medios de comunicación nacional e internacional, los parlamentarios ejercieron su derecho al voto casi finalizando la tarde de este domingo, pese a la intimidación y el golpe parlamentario perpetrado por parlamentarios oficialistas y disidentes de la oposición en el Palacio Federal Legislativo.

Delsa Solórzano fue la parlamentaria que propuso al comienzo de la sesión, la plancha de postulados elegidos unánimente por los diputados presentes en el acto, reiterando el apoyo a la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, durante el período 2020-2021.

“Hemos decido postular a Juan Gerardo Guaidó para la presidencia de la Asamblea Nacional.  Hemos tomado esta decisión porque nos parece histórica. La dos únicas opciones que hay son la democracia y la dictadura, nosotros sin lugar a dudas apostamos por la lucha de la democracia liderada por Guaidó”, expresó, al tiempo, postuló a Juan Pablo Guanipa como el primer vicepresidente, y Carlos Gerardo Berrizbeitia, como segundo vicepresidente.





Con 100 votos, Juan Guaidó es ratificado como presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela, en una sesión instalada legalmente superando el quórum necesario de 84 parlamentarios presentes.

Más temprano

Juan Guaidó, manifestó que llevarían a cabo la instalación de la junta directiva “así tengan que sesionar en el medio de la calle”, asimismo, luego de que funcionarios de la GNB impidieran el acceso a legisladores de la oposición al Parlamento, se tomó la decisión de sesionaren horas de la tarde desde las instalaciones de El Nacional, ubicado en Los Cortijos.

“Ante los impedimentos y bloqueos del régimen para ingresar a la Asamblea Nacional (AN), el presidente (E) de Venezuela y del Parlamento, Juan Guaidó anunció que la instalación de la Junta Directiva ocurrirá así tengan que sesionar en el medio de la calle”, dijo Guaidó.

Luis Parra se autojuramentó este como presidente de la Asamblea Nacional (AN) en horas de la tarde, así como otros tres líderes políticos disidentes, quienes a su juicio, conformarán la nueva junta directiva, dirigida por los postulados: Franklin Duarte, como  primer vicepresidente; José Gregorio Noriega, en la segunda vicepresidencia, y por último, en la secretaria de Cámara, Negal Morales.

 

Noticia en desarrollo…

Comentarios

comentarios