Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Guaidó pidió a la comunidad internacional activación del R2P

Aseguró que ha llegado el momento de que la comunidad internacional tome acciones oportunas y decisivas en el caso venezolano

Caracas.- El líder del Parlamento Juan Guaidó hizo la tarde de este miércoles un llamado a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a aplicar el Principio de Responsabilidad de Proteger (R2P por sus siglas en inglés) a los ciudadanos que son víctimas de crímenes cómo: el genocidio, crimen de guerra, limpieza étnica y crimen de lesa humanidad.

Lea también: Maduro pidió en la ONU el fin del «bloqueo» y llamó a la negociación

Guaidó aseguró que su Administración ha agotado todos los mecanismos necesarios para buscar una solución a la crisis política y social que se vive en el país, por lo que solicitó a la ONU su intervención en el caso venezolano.

«Haciendo uso de mi responsabilidad de proteger a los venezolanos le pido a  los países miembros que asuman la responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela y contemplen una estrategia para restaurar la democracia luego de que hemos agotado todas las vías legales», pidió.

Señaló que «ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas», al tiempo que citó palabras del secretario general de las Organización de las Naciones Unidas durante la Asamblea del Año pasado, durante la cual afirmó que «los principios fundamentales significan poco si no son aplicados cuando más se necesitan».

«Hago un llamado a la comunidad internacional para que se apliquen los mecanismos necesarios para acabar con este horror que vive hoy Venezuela, ha llegado el momento de poner en marcha acciones decisivas. Señor Guterres lo invito a leer a fondo el informe de la Misión Independiente de Verificación de Hechos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que constata la responsabilidad individual de Nicolás Maduro en crímenes de lesa humanidad», aseveró.

Guaidó afirmó que Maduro busca ocultar los crímenes de lesa humanidad, por lo cual es necesario que todas las naciones alcen su voz en apoyo a las víctimas.

“No es el primer régimen que oculta crímenes de lesa humanidad, pero ahora no podemos limitarnos a ser espectadores  y menos cuando sufrimos violaciones de derechos humanos a casa segundo. Ahorita, mientras yo habló hay personas que están siendo torturadas”, enfatizó.

Durante su discurso el líder opositor afirmo que el mandatario socialista en los últimos siete años ha encabezado un proyecto político que demuestra incapaz de atender la crisis de los servicios públicos y ha incrementado la criminalidad en el país.

«Nicolás Maduro ha hecho uso ilegítimo de la fuerza para usurpar la Presidencia, perseguir todo ciudadano que lo oponga, y utilizar los recursos de la Nación para financiar mafias de narcotráfico y terrorismo que lo apoyan en el mantenimiento del control del territorio nacional», sentenció.

Guaidó también enfatizó la voluntad de los venezolanos de seguir afrontado a la Administración de Maduro hasta lograr un cambio político.

«Los venezolanos estamos de pie, enfrentando unos horrores similares a los que se viven cuando un país está en guerra, y eso se debe a la esperanza que tenemos de que vamos a recuperar a Venezuela», dijo.

Artículos relacionados

Vitrina

El incidente ocurrió durante una simulación de las elecciones en EE. UU.

Vitrina

La cantante dejó en el pasado la melena rubia

Internacionales

La esposa de Trump no participó en el que sería su primer mitin en meses

Vitrina

El artista británico aseguró en los documentos de la demanda que su exesposa no se "ha negado a salir" de la vivienda