Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Juan Guaidó no se rinde y reitera convocatoria a sesionar en el Palacio Federal Legislativo

Foto: @Presidencia_VE

Caracas/ Foto: @Presidencia_VE. El presidente (E) de Venezuela y también presidente reelecto del Parlamento, Juan Guaidó, ofreció este lunes una rueda de prensa en la que reiteró que este martes sesionará en el Palacio Federal Legislativo, y destacó la solidaridad recibida por parte de los gobiernos de Argentina y México, aliados de Nicolás Maduro. Exhortó a la Fuerza Armada a cumplir con la Constitución y dice que asumirá el riesgo de la convocatoria a sesionar desde donde se supone, también lo hará Luis Parra.

Le puede interesar: «Voluntad Popular: “Aquí hay unidad monolítica y cohesionada”

Tras su segunda jura como presidente del Parlamento con el voto de 100 diputados, Guaidó aseguró que la «toma militar» de la Asamblea Nacional empezó con las inhabilitaciones a por lo menos una treintena de legisladores.

«La toma militar no empezó este 5 de enero, empezó con las inhabilitaciones, el arresto, el atropello y la persecución de nuestros diputados. No solo impidieron el acceso de los diputados, también del presidente en funciones. Constituye un golpe al Estado venezolano, de una dictadura que quiere destruir todas las instituciones. Es una situación sin precedentes en Venezuela. Agradecemos al cuerpo diplomático del Grupo de Lima que estuvo ayer presente», comentó.

Guaidó dijo que a pesar de las diferencias ideológicas con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y con el Gobierno de México presidido por Andrés López Obrador, ambos se solidarizaron con el Parlamento legalmente constituido, y reiteró su convocatoria a sesión ordinaria el próximo martes en el Palacio Federal, cuyo despacho del presidente ya fue tomado por Luis Parra.

«Mañana iremos a sesionar en el Palacio Federal Legislativo, el régimen decidirá si seguir corriendo hacia adelante. Nuestros diputados demostraron no ser corruptibles. Esta misma semana lo que vamos a hacer es continuar atendiendo la crisis humanitaria», añadió.

Recordó que el régimen de Nicolás Maduro militarizó el Palacio Federal Legislativo con el apoyo de «unos diputados de la dictadura», y aseveró que hubo un «asalto cruel» en complicidad con los que hoy torturan a Juan Requesens, con los que tienen secuestrado a Gilbert Caro».

El también presidente encargado apeló a los venezolanos y recalcó que se ha caído «la careta» del régimen de Maduro, declarado en usurpación de funciones por el Parlamento.

«El llamado aquí es a los venezolanos, nosotros hemos asumido nuestra responsabilidad, nuestros estudiantes salieron al frente. Se le cae la careta a la dictadura y al proceso de conspiración que estaban llevando en el seno del Parlamento», afirmó.

Por su parte, le envió un nuevo mensaje a la Fuerza Armada, a la que le solicitó cumplir con la Constitución, no a decidir quién es diputado y quién no. En ese sentido, anticipó que este martes volverán a arriesgarse a sufrir agresiones cuanto intenten ingresar y tomar posesión de sus puestos en el hemiciclo de sesiones.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Además, se refirió acerca de su separación de la militancia de Voluntad Popular tras expresar que se trata de «lo correcto por un tema recurrente», ya que está al servicio de todos los venezolanos: «Este trabajo es por todos, hay una deuda pendiente en la toma de decisiones y en que todos estén incorporados».

El parlamentario Luis Parra se autojuramentó este domingo como presidente de la Asamblea Nacional (AN), así como otros tres líderes políticos disidentes, quienes a su juicio, conformarán la nueva junta directiva, dirigida por los postulados: Franklin Duarte, como  primer vicepresidente; José Gregorio Noriega, en la segunda vicepresidencia, y a Negal Morales en la secretaria de cámara.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló que «hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano. El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias».

Mientras que el canciller argentino, Felipe Solá, recordó que el Ejecutivo de Fernández «viene intentando por todos los medios que el diálogo y los acuerdos sean el camino para la plena recuperación del funcionamiento democrático de la República Bolivariana de Venezuela». «Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad», sentenció.

Artículos relacionados

Vitrina

Espino lució su figura en un vestido ceñido de tonos metalizados

Vitrina

La novena entrega de la saga se estrenará en mayo del 2021

Nacionales

Nicolás Maduro asegura que la curva de contagios de la enfermedad ya se "aplanó"

Vitrina

El currículo de Trump incluye cameos en el cine y la televisión