Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Juan Guaidó propone un acuerdo político entre oposición, comunidad internacional y Gobierno

Guaidó propuso una nueva ruta para encontrar una solución pacífica y negociada en Venezuela, que conduzca a unas elecciones democráticas

Foto: @jguaido

Caracas. Juan Guaidó, dirigente de la oposición, propuso este martes una nueva ruta política para "recuperar" la democracia en Venezuela, luego de presentar un "acuerdo de salvación nacional", que (con cuatro condiciones claves) responde a la comunidad internacional y diferentes sectores que plantean una solución pacífica a la crisis política en el país.

Lea también: "Gobierno de Maduro condena "acciones violentas contra el pueblo palestino por parte de Israel""

En un mensaje audiovisual publicado en las redes sociales, Guaidó aseguró que en medio de la "la peor crisis" en la historia de Venezuela "el momento amerita seriedad, empatía por los que más sufren", para buscar "soluciones realistas y viables".

Guaidó explicó que está "utilizando todos los mecanismos y capacidades que dependen de nosotros", para "recuperar nuestra democracia", además subrayó la importancia de la comunidad internacional, de manera que facilite las condiciones que permitan lograr un "acuerdo para salvar a Venezuela".

Sin embargo, el dirigente de Voluntad Popular (VP), aclaró que no se trata de "cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que está hoy", sino que debe darse entre las "fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la Asamblea Nacional, la plataforma unitaria, junto a los actores que conforman y sostienen al régimen".

Claves del acuerdo nacional propuesto por Guaidó

1- Convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas: la presidencial, parlamentarias, regionales y municipales, con observación y respaldo internacional.

2- Entrada masiva de ayuda humanitaria y de vacunas contra el COVID-19.

3- Garantías democráticas para todos los actores: de las "fuerzas democráticas", y el chavismo también, con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela. La liberación de todos los presos políticos y el regreso de los exiliados.

4- Compromiso de la comunidad internacional para lograr esta recuperación y ofrecer incentivos al Gobierno de Maduro, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones, condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo.

¿Qué más dice Guaidó?

Para Guaidó, "nadie confía en la dictadura", pero advirtió que para cumplir con el objetivo, es necesario ejercer mayor presión tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple junto a aliados de la oposición, garantías para todos, pero también los mecanismos de rendición de cuentas al Ejecutivo "si intenta evadir de nuevo una solución negociada, y eso solo lo haremos posible unidos y movilizados".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Según el dirigente político, la Administración de Maduro "buscará seguir creando negociaciones paralelas y parciales para dar supuestas concesiones, dividir a la oposición y bajar la presión internacional, como lo ha hecho en el pasado".

"Buscarán dividirnos convocando elecciones regionales y municipales, plantearnos un falso dilema con este impuesto CNE que no reconocemos y que hoy controlan. Ese escenario nos debe encontrar unidos y a todos los liderazgos y actores que durante años han luchado y sacrificado tanto por este país, y que ven en ese hito una oportunidad, les digo que cuentan conmigo para luchar por verdaderas condiciones que permitan competir de verdad y al venezolano elegir, no ir a una trampa".

Guaidó pidió a la población estar organizada y movilizarse en todo el país con presencia en cada sector, para evaluar y decidir "en unidad cada escenario que nos plantee el régimen", tras considerar que "proteger y rescatar espacios es muy importante, pero sin caer en las mentiras", ya que -a su juicio- mientras no haya una presión real y una negociación con la comunidad internacional, "la dictadura seguirá robándose las elecciones, nombrando protectores y burlándose de los venezolanos".

En su mensaje, Guaidó advirtió que "el camino actual que eligió la dictadura, de soberbia, solo profundizará la crisis, su aislamiento internacional, las imputaciones por terrorismo, narcotráfico, violación de derechos humanos y los señalamientos por crímenes de lesa humanidad".

"Todas las salidas, en cualquier horizonte temporal o las que terminan por fuerza, todas llevan inevitablemente a un acuerdo y a una elección presidencial. La pregunta hoy es ¿A qué costo lo haremos?".

Mensaje al liderazgo oposición

Guaidó dejó un mensaje a otros dirigentes políticos de la oposición, incluyendo a los que "ya lideraron a la oposición durante varios años", asegurando que "aspirar el liderazgo es legítimo y democrático", y que está "dispuesto a construir y participar en cualquier mecanismo que permita construir la mayor y mejor unidad posible".

No obstante, dijo que "conspirar con la dictadura, para legitimarse mutuamente y oposición leal a esa tiranía no conduce a la libertad, sí a la sumisión y a la normalización de la peor tragedia que ha vivido nuestro país".

"Por ello, yo llamo a todos, una vez más, a unirnos para impulsar y reforzar la presión interna, la internacional y los espacios unitarios para exigir un acuerdo de salvación nacional. La salvación de Venezuela es el objetivo, las elecciones libres y justas son el paso fundamental para lograrlo y el acuerdo de salvación nacional el mecanismo para alcanzarlo".

El pasado 4 de mayo, el dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski aseguró que la nueva conformación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) que incluye a Enrique Márquez y a Roberto Picón, como rectores principales, "es un primer paso indispensable para abrir caminos en la reconstrucción constitucional y democrática de nuestra amada patria Venezuela".

El mensaje de Guaidó iría en la misma sintonía que el rumbo de la Administración de Joe Biden en Estados Unidos en sus relaciones con Maduro, con Caracas tomando medidas conciliatorias, las principales figuras estadounidenses actuando como intermediarios y el mandatario estadounidense revisando su política de sanciones.

Maduro busca alivio de las sanciones, mientras que Estados Unidos espera evitar que Rusia e Irán, se propaguen en la región, así como proteger los intereses de los tenedores de bonos estadounidenses y las empresas estadounidenses de alto riesgo en Venezuela como Chevron Corp.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) dijo el 4 de mayo que la elección de los nuevos rectores del Poder Electoral "es insuficiente para restaurar la democracia", pero que "la nueva composición de la autoridad electoral marca un paso importante".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Asimismo, el lunes ministros de Exteriores de la Unión Europea dijeron que el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) "es un paso entre otros", para poder celebrar elecciones que la comunidad internacional tilde de democráticas.





Artículos relacionados

Destacados

Al replicar el comunicado en su cuenta de Twitter, Vladimir Padrino López subrayó que, mientras Faller visita Puerto Carreño, "se realizan ejercicios Tradewinds en...

Deportes

Según la Asociación Uruguaya de Fútbol, el presunto implicado, del cual no se reveló la identidad, regresará a la capital de Montevideo, "donde se...

Nacionales

El mandatario socialista fijó un plazo de 60 días a la comisión para solucionar "el hacinamiento de los centros de detención preventiva del país"

Destacados

El Ejecutivo no ha revelado cifras oficiales acerca de cuántas personas se han vacunado con la primera y segunda dosis de los fármacos disponibles