Connect with us

Destacados

Juan Manuel Santos: La opción Guaidó fue "una estupidez diplomática"

Para Santos, el hecho de que Iván Duque haya apoyado el gobierno interino de Juan Guaidó fue una equivocación, pues considera que ahora "Maduro está más atornillado al poder"

Publicado

/

Caracas.- El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos se refirió el pasado 9 de enero a la situación de Venezuela, asegurando que la oposición venezolana "sigue muy dividida" y que habrá una transición pacífica y negociada si se incluyen en las negociaciones a países como Rusia, China, Estados Unidos, Europa y Cuba.

Lea también: Dos personas murieron en Perú por fuerte oleaje provocado por el volcán submarino en Tonga

En una entrevista que concedió el nobel de la Paz al diario colombiano El Tiempo, dejó clara su posición frente a la situación política de Venezuela. Al ser cuestionado sobre cómo le parece que evoluciona el país, este respondió: "Mal. Las negociaciones en México no avanzan. Maduro ahora las suspendió, a pesar de los esfuerzos de Noruega. La oposición sigue muy dividida", dijo, y agregó que "la solución sigue siendo la de involucrar a Rusia, China, Estados Unidos, Europa, Cuba, para una transición pacífica y negociada".

Con respecto a la figura del opositor Juan Guaidó en el interinato, Santos dijo: "La llamada 'opción Guaidó' fracasó cuando nació. Eso fue una de las mayores estupideces diplomáticas de los últimos tiempos. Infortunadamente, Colombia fue uno de sus más entusiastas promotores".

Para Santos, el hecho de que Iván Duque haya apoyado el gobierno interino de Juan Guaidó fue una equivocación, pues considera que ahora "Maduro está más atornillado al poder".

Continuidad de la presidencia encargada

El pasado 27 de diciembre la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó en primera discusión la continuidad de la legislatura y la presidencia encargada liderada por Juan Guaidó.

Advertisement

Luego, en sesión ordinaria, el 4 de enero pasadas las diez de la noche los legisladores aprobaron en segunda discusión la Reforma Parcial de la Ley del Estatuto que rige la Transición Democrática para restablecer la vigencia de la Constitución. Pese a que no fue respaldado el proyecto presentado por Julio Borges, sí fue apoyada una alternativa que reestructura algunos elementos.

la Plataforma Unitaria conformada por cuatro partidos de la oposición, calificó la sesión de “histórica” para extender la continuidad de Poder Legislativo por un año más, liderado por el opositor Juan Guaidó.

Luego de que el proyecto presentado por Julio Borges -que buscaba eliminar la figura del interinato- no fuera respaldado por la mayoría que integra el G4, el también dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa, presentó una alternativa que redimensiona algunas estructuras con la idea de desburocratizar el ejercicio del Gobierno Interino y lograr la eficiencia, sin perder el foco hacia la democratización.

En este sentido, Guanipa subrayó que “el centro de toda la institucionalidad y la lucha por la democracia” es la Asamblea Nacional elegida en 2015 y aclaró que Juan Guaidó actuará como presidente encargado “a los efectos de defender la democracia y dirigir la protección de los activos del Estado en el extranjero”.

De igual forma reiteró que desconocen las elecciones presidenciales de 2018, al igual que la comunidad internacional. "Los diputados de la Asamblea Nacional legítima, le decimos a Venezuela que aquí estamos, unidos, en medio de las diferencias que siempre existen, pero dispuestos a luchar porque Venezuela sea un país democrático".

Advertisement

Elementos clave para el nuevo año de interinato

  • Se suprime el Centro de Gobierno y otras instancias gubernamentales. El presidente de la AN Juan Guaidó actúa como Presidente Encargado de la Republica a los efectos de la defensa de la democracia y a los efectos de la protección de los activos de Venezuela en el mundo.
  • Se elimina el Consejo Político, se reducen los jefes de misiones diplomáticas a aquellos países que efectivamente reconocen a la Asamblea Nacional y también se designan algunos representantes en organismos multilaterales.
  • Se colocan controles adicionales a la designación de las juntas Ad hoc de los entes del Estado que tienen activos en el extranjeros para despolitizar y despartidizar la protección de esos activos.
  • Se colocan controles a las designaciones de las juntas ad hoc de Pdvsa para despolitizar y despartizar también esa protección.
  • El presidente de la Asamblea Nacional actuando como presidente encargado en conjunto con el procurador, actuarán una vez al mes ante la Comisión delegada para informar sobre el desarrollo del curso estratégico de los activos y los recursos de los fondos públicos.
  • Se establece la posibilidad de constituir instrumentos contractuales y financieros. "Nosotros consideramos que la figura ideal es el fideicomiso, que permita la protección transparente y despartizada de los activos en el extranjero", reafirmó Guanipa.
  • Se prohíbe la aprobación de nuevos fondos públicos distintos a los del fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital.





Tendencias