article-thumb
   

Juan Miguel Matheus: En revisión de magistrados hemos encontrado solo una ruma de papeles

Christhian Colina

Christhian Colina.- El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus (Primero Justicia/Carabobo), aseguró que entre las irregularidades detectadas por la Comisión Especial que evalúa la designación de 34 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el pasado mes de diciembre, destaca la inexistencia de currículos de los postulados y el desorden de la documentación entre “rumas de papel”.

El parlamentario opositor que junto a Carlos Berrizbeitia, Freddy Valera, Stalin González, María Gabriela Hernández, Américo De Grazia y Juan Pablo García, revisan el proceso encabezado por el defenestrado legislador rojo Elvis Amoroso, destacó en exclusiva a El Cooperante que la comisión tiene naturaleza cognoscitiva y técnica, por lo que no ahondarán en apreciaciones políticas, acción que si hará la plenaria del Parlamento cuando reciba el informe y establezca los próximos pasos.

“Es una comisión que busca conocer de primera mano cómo fue el proceso de designación de magistrados de diciembre de 2015, con el objetivo de determinar si existieron irregularidades constitucionales e irregularidades procedimentales, y toda la intención es generar un informe técnico muy bien sustentado que sea presentado ante la plenaria de la Asamblea Nacional, para que haya un debate de cara al país respecto a cómo fue ese proceso de designación”, planteó.

Matheus manifestó que dentro de la instancia legislativa manejan un cronograma de comparecencias de académicos y expertos en el área, quienes han presentado sus observaciones del proceso. En la iniciativa destaca la participación del Bloque Constitucional -integrado por más de 40 juristas entre los que se cuentan los extogados del máximo tribunal del país Cecilia Sosa Gómez, Román Duque Corredor y Blanca Rosa Mármol-, así como la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales.

“Hay que darle mucha tranquilidad a algunos personeros del Gobierno, el hecho de la instalación de la comisión ha levantado algunas suspicacias de que nosotros queremos tomar alguna medida, en realidad lo que estamos haciendo, como ocurre en cualquier Parlamento del mundo, es que una nueva legislatura decide revisar lo que hizo la legislatura anterior, y eso es un ejercicio constitucional de las comisiones de acuerdo a la autonomía parlamentaria”, agregó.

El también dirigente nacional de la tolda aurinegra informó que hasta el momento han revisado la documentación del proceso eleccionario y han encontrado inconsistencias. “Nosotros hemos visto un expediente, en realidad le llamamos expediente por ser benévolos, pero no es un expediente en sentido técnico y estricto, es una ruma de papel (…) no hemos encontrado allí los currículos de las personas que fueron postuladas”, dijo. Asimismo, aseveró que solo han obtenido dos síntesis curriculares, entre ellos, la del juramentado Christian Zerpa (Principal en la Sala Electoral).

Por último, señaló que la Comisión Especial tiene plenos dotes de legalidad basados en “la posibilidad constitucional de establecer comisiones”, y que seguirá su marcha pese a que el chavismo decidió no participar y por lo tanto no incorporar a los tres diputados que les correspondía dentro de la instancia.

Comentarios

comentarios