Connect with us

Nacionales

Jubilados de Pdvsa llegaron a Miraflores en protesta por pensiones (Fotos)

Los manifestantes viajaron desde Carabobo, Zulia, Aragua, Anzoátegui y Monagas, entre otos estados del país

Publicado

/

Caracas/ Fotos: El Cooperante. Luego de no obtener respuesta en días anteriores en la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Contraloría, jubilados de Pdvsa de diferentes estidades del país protestaron este martes en las inmediaciones del Palacio de Miraflores, en Caracas, para denunciar que no están disfrutando del fondo de pensiones.

Lea también: "Se salvó Monómeros: finalmente la OFAC otorgó la licencia que le permite seguir operando"

En declaraciones otorgadas a nuestro periodista Daniel Salazar para El Cooperante, Esmil Quijada, ingeniero jubilado de la industria petrolera, aseguró que el dinero que les adeudan fue "transformado hace tiempo en divisas" y especificó que el monto que les deben sobrepasa los 7000 millones de dólares, que -a su juicio- no son de Pdvsa, sino del fondo de pensiones.

Quijada explicó que las autoridades de embolsillaron los 7500 millones de dólares, lo transformaron en bono Pdvsa, y que después eso generó unos intereses que tenían que capitalizar, pero consideró que no lo hicieron porque "se convirtió en una caja negra".

"Los dividendos que se han generado nos corresponde, deben ser repartidos entre los jubilados (...) Con ese dinero nosotros podemos comprar medicinas, pagar un médico, que no se nos muera un familiar, podemos pagarlo, pero nos lo quitaron. Ese dinero no es de Pdvsa o del gobierno, es de nosotros".

Foto: Daniel Salazar/ El Cooperante

Otro de los manifestantes dejó ver una pancarta en la que exigía que activen los servicios médicos, debido a que algunos de los afectados han muerto por no contar con el beneficio.

Además destacaron que el fondo de pensiones de los jubilados de Pdvsa fue creado con los ahorros de los empleados durante su vida laboral, razón por la cual consideran legítimos sus reclamos.

Foto: Daniel Salazar/ El Cooperante

Quijada agregó que presuntamente las finanzas de Pdvsa están intervenidas por el Ministerio de Finanzas, al tiemp que responsabilizó a un viceministro que identificó como Oswaldo Pérez, del cual dijo que "lo que hace es burlarse de nosotros".

Por último, subrayó que los recursos que piden forman parte de un fondo privado en el que entregaron el 25% de las prestaciones sociales mientras trabajaban en la estatal, con la intención de que cuando se jubilaran no sean una carga para el Estado "pero es el Estado el que es una carga para nosotros".

Advertisement

Otras repercusiones de la protesta

Por otra parte, Nelson Marcano, quien fue coordinador general de Pdvsa y fue uno de los representates de la protesta, informó a sus compañeros que fueron recibidos por las autoridades, quienes se comprometieron a articular las acciones necesarias para abordar las exigencias.

En ese sentido, hizo énfasis en el nuevo acuerdo de pago firmado y aprobado por el Ejecutivo en relación al bono único compensatorio de más de 2000 dólares, que tenía que comenzar a regir desde el 1 de junio hasta diciembre de este año.

"Mostraron mucho interés y fueron receptivos, tomaron nota de los tres teléfonos de las personas que participamos para llamarnos y hacer la reunión que tenga que hacerse (...) Vamos a darles un voto de confianza, si no nos llaman esta semana vamos a volver a venir y a seguir en la lucha".

Asimismo, el integrante del equipo multidisciplinario de Pdvsa, Vicente Crespo aseguró en concreto están pidiendo 660 dólares que les corresponden: "Yo tengo la plena confianza de que vamos a lograr nuestros objetivos en los caminos en los que estamos llevando la situación".

Foto: Daniel Salazar/ El Cooperante

En contexto

El pasado 1 de mayo, Nicolás Maduro anunció la creación de un bono único compensatorio por un monto de 10 000 bolívares (lo que equivale actualmente a 2227 dólares) para los trabajadores jubilados desde el 1 de enero de 2018 al 1 de mayo de 2022, sin embargo manifiestan que hasta la fecha aún no han efectuado el pago.

Las protestas de jubilados y pensionados son recurrentes en el país desde hace años, el 13 de junio, extrabajadores del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Ipasme) y del sector sanitario protestaron en las afueras de la Vicepresidencia para exigir reivindicaciones salariales.

Los denunciantes pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro que se les pague el bono de recreación equivalente a 85 días de salario. Alegan que se trata de una compensación por sus años de servicio.

Advertisement

Además exigieron un aumento en el pago de las jubilaciones para adquirir la canasta básica de alimentos, así como acceso a beneficios de salud. "Desde hace 12 años se están robando los recursos que nos corresponden", dijo una de las manifestantes.



Tendencias