Connect with us

La Lupa

Jubilados en Venezuela sobreviven matando tigres en Internet

Pueden ganar hasta 200 dólares al mes, pero trabajando hasta 60 horas a la semana. Son pagados como mano de obra barata para grandes empresas que utilizan sus servicios tipo "freelance" sin tener que pagar seguro ni correr ningún riesgo de tipo laboral

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Cortesía. Unos lo califican como "Clickwork" pero en esencia es trabajo remoto vía Internet para grandes empresas que suelen pagar pocos -centavos de dólar en algunos casos-, aunque el monto final dependerá del esfuerzo y el tiempo que cada interesado le dedique a la labor que le hayan asignado. Iniciativa que se ha convertido en una mina de oro para la mayoría de los adultos mayores venezolanos, quienes logran ganar dólares extras "matando tigres" para grandes empresas, algunas de las cuales exigen el dominio del idioma inglés y cuyos trabajadores entiendan que, a mayor trabajo mayores ganancias. 

Lea también: Si gana la oposición: ¿habrá gobierno efectivo o quién impone la agenda?

De acuerdo a una investigación realizada por el profesor Asistente de la Universidad de Yale, Julián Posada, los venezolanos se han convertido en la segunda nacionalidad, después de Estados Unidos, en hacer ese tipo de trabajo debido, obviamente, a las pésimas condiciones a las que se enfrenta cualquier adulto mayor o jubilado en Venezuela cuya pensión asciende apenas a 3,50 dólares mensuales. De modo que redondearse unos 15 dólares por semana, que suele ser el promedio, significa mucho para su bolsillo. Aunque si cada quien se anota para trabajar en dos o tres empresas a la vez, la ganancia puede estar entre 150 y 300 dólares al mes.

Hay que advertir que el “clickwork”, suele ser agotador y repetitivo, como etiquetar y anotar datos, identificar autos en cientos de fotos o hacer encuestas interminables. Ya en 2021, el profesor Posadas declaró que  esas plataformas "crean incentivos para atraer a los usuarios. Antes, pagaban a la gente 0,5 dólares la hora. Además, daban primas para los que realizaban cosas más complicadas. Así que mucha gente se unió a las plataformas. Y una vez que reunió suficiente gente en la plataforma, eliminó todas las subvenciones”. De hecho, en su investigación asegura que en este tipo de trabajo se reproduce “un tema colonial, con mano de obra barata, sobreexplotación de los trabajadores y sus comunidades”. Muchas empresas mantienen las relaciones de poder que han existido durante siglos.

Pero con un promedio de ingresos de 15 dólares por semana, estos sitios siguen atrayendo a muchos venezolanos y sobre todo a aquellos  jubilados de diversas profesiones dispuestos a trabajar en línea así se trate de tareas pequeñas y repetitivas que deben realizar entre 40 y 60 horas semanales, pero les permite ganar entre 200 y 300 dólares por mes. 

Entre las empresas más conocidas que ofrecen ese tipo de trabajo remoto se encuentran Remotask, Appen, Mechanical Turk de Amazon, Clickworker, ClickandWork y UpWork, entre muchas otras. 

Advertisement




Tendencias