Connect with us

Internacionales

Juez argentino sobreseyó a 14 de los tripulantes del avión de Emtrasur

La medida del juez Federico Villena benefició a Mahdi Mouseli, Mohammad Khosraviragh, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramirez Martinez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcado Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Perez, Ángel Marin Ovalles, Nelson Coello y José García Contreras

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Un juez argentino sobreseyó este martes a 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que permanece retenido en la ciudad de Buenos Aires desde el pasado 6 de junio. 

Lea también: Uribe tras reunión con Petro: "No queremos que al Gobierno lo estigmaticen de neocomunismo"

De acuerdo al portal El Clarín de Argentina, la medida benefició a los 14 tripulantes que no tenían pedido de indagatoria, mientras que a los otros cinco se les comenzó a indagar. 

La medida del juez Federico Villena benefició a Mahdi Mouseli, Mohammad Khosraviragh, Victoria Valdiviezo Marval, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga Tenias, José Ramirez Martinez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta Oraa, Armando Marcado Estreso, Ricardo Rendon Oropeza, Albert Gines Perez, Ángel Marin Ovalles, Nelson Coello y José García Contreras.

A su vez, el juez dispuso el levantamiento de la prohibición de salida del país a Mohammad Khrosraviaragh y José García Contreras, medidas que se comunicará al Sistema Federal de Comunicaciones Policiales y la Dirección Nacional de Migraciones para disponer la devolución de sus documentos de viaje. 

Villena indicó que tomó la medida porque “se encuentra en la obligación de resolver la situación procesal de los nombrados, de conformidad con lo dispuesto por la Sala III de la Excma. Cámara Federal de La Plata mediante resolución de fecha 13 de septiembre”. 

Advertisement

Sin embargo, indicó que hubiese querido recibir primero las respuestas a los pedidos de cooperación internacional que hizo a Estados Unidos, Paraguay y Uruguay.

Llegada de tripulantes 

El pasado 16 de septiembre un grupo de 12 tripulantes del avión Emtrasur llegaron a Caracas, mientras que otros siete miembros y la aeronave permanecen en el país latinoamericano en medio de una investigación por vínculos con el terrorismo internacional. 

Los liberados, entre los que se encuentran 11 venezolanos y un iraní, aterrizaron en horas de la tarde en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde fueron recibidos por sus familiares, empleados del aeropuerto y funcionarios de la Administración de Nicolás Maduro.

Durante una breve declaración a la prensa, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez exigió la liberación del resto de los miembros de la tripulación para que puedan regresar al país.

Días antes, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el levantamiento de prohibición de salida del país que benefició a 12 tripulantes de los 19 originales del avión de Emtrasur, perteneciente a la estatal venezolana Conviasa, y el cual se mantiene retenido desde el pasado mes de junio. 

Advertisement

La justicia argentina también ordenó definir en un período de diez días la situación procesal de los ciudadanos venezolanos e iraníes que integraron la tripulación del avión de Emtrasur.

“Ni la República Bolivariana ni la República Islámica de Irán son parte de la investigación (...) se trata, en la definición del juez de primera instancia, de determinar si ciudadanos de distintas nacionalidades bajo apariencia de realizar una actividad ilícita, están financiando operaciones de terrorismo o bien son parte de un plan vinculado a una organización terrorista”, sostuvo el fallo. 

La decisión fue tomada por la Sala III del Tribunal. En el fallo se ordenó al juez Federico Villena a apurar y concluir “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas”. 

La decisión tuvo lugar en la causa que se inició después del arribo de un vuelo de Emtrasur al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el pasado 6 de junio, que motivó el comienzo de una investigación penal dirigida a despejar si las conductas desarrolladas por los tripulantes de la aeronave se encontraban aprehendidas por las normas penales vigentes en el país. 

Desde entonces, el Gobierno de Nicolás Maduro había rechazado la retención, la cual calificó de secuestro y exigió la puesta en libertad de la tripulación.

Advertisement




Tendencias