article-thumb
   

Juez de EEUU autoriza la incautación de Citgo tras disputa con Crystallex

El Cooperante | 9 agosto, 2018

Caracas.- Un juez federal de Estados Unidos autorizó la incautación de Citgo Petroleum Corp, filial de Pdvsa, para satisfacer una deuda del gobierno venezolano.

Lea también: ¿Con qué divisas? BCV convocó a la vigésima sexta subasta del Dicom para este viernes

El juez Leonard P. Stark, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Wilmington, Delaware, emitió el fallo el jueves. Sin embargo, su opinión completa, que podría incluir condiciones o imponer más obstáculos legales, fue sellada. Se espera que una versión redactada esté disponible en una fecha posterior.





La orden judicial aumenta la probabilidad de que la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela SA, pierda el control de un activo externo valioso en medio de la crisis económica y política del país. La decisión aún podría ser apelada ante un tribunal federal superior.

Los abogados de Pdvsa aún no han hecho ningún comentario. Por su parte, Citgo se negó a comentar, refiere WSJ.


Crystallex International Corp., un operador minero de oro canadiense que interpuso una acción legal, está tratando de reunir un juicio sobre los derechos mineros perdidos que involucra al gobierno de Venezuela. Se ha dirigido a Citgo, un refinador de petróleo, porque éste es el activo más grande en los Estados Unidos de un país con problemas de liquidez y atrapado por la crisis.

Otros acreedores de Venezuela también están dando vueltas a Citgo, pero Crystallex es el primero en ganar un juicio que autoriza su incautación.  La decisión del juez a favor de Crystallex le permite tomar el control de las acciones de la compañía matriz de Citgo en los Estados Unidos, el primer paso hacia la venta de la compañía.

Venezuela y sus diversas entidades controladas por el Estado tienen USD 62 mil millones de bonos no garantizados en circulación, con aproximadamente USD 5 mil millones hasta ahora en intereses impagos y capital. Los analistas estiman que el gobierno tiene aproximadamente un total de USD 150 mil millones en deuda pendiente con los acreedores de todo el mundo.

Para Venezuela, perder el control de Citgo podría poner en peligro una de sus únicas fuentes de ingresos petroleros, los Estados Unidos.

Comentarios

comentarios