article-thumb
   

Juez del caso Afiuni ordena investigar “abuso sexual” en el INOF

Christhian Colina

Christhian Colina.- Durante la tarde de este miércoles el juez 17º de juicio del Área Metropolitana de Caracas, Manuel Bognanno, negó la solicitud realizada por los representantes del Ministerio Público (MP) de tomarle pruebas manuscritas a la jueza suspendida María Lourdes Afiuni a los fines de realizar experticia grafotécnica y determinar si suscribió o no la presunta acta donde aseguraba no haber sufrido abuso sexual durante su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

En la audiencia, Bognanno consideró la solicitud como improcedente, mientras que ordenó al MP iniciar una investigación por los delitos que Afiuni confesó haber sufrido. Ante el hecho, la abogada defensora Thelma Fernández afirmó “estamos satisfechos con la decisión que ha tomado el Juez Bognanno al negarle al Ministerio Publico la posibilidad de practicar una diligencia de investigación en un juicio que nada tiene que ver con los delitos cometidos en contra de la Juez durante su cautiverio. Es una de las pocas decisiones ajustadas a derecho que se toman en este caso”.

A juicio de Fernández, “el MP pretendía confundir a la opinión pública al intentar tomar, en pleno juicio, unas muestras de la firma de Afiuni para cotejarla con un acta que no fue la que presentó, ni a la que hizo referencia la Fiscal General ante la ONU, (…) esta nueva acta fue encontrada en unos archivos desincorporados del INOF, días después que la Fiscal General regresara de Ginebra, luego, la fecha que refleja esa acta es anterior a la fecha en que la Juez sufrió abuso sexual y otros tratos crueles, y por ultimo allí no se hace ninguna negativa de este hecho, ni de ningún otro.”

Por su parte, el también abogado defensor, José Amalio Graterol, denunció que Rafael Sifontes, jefe de seguridad de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) impidió el acceso de un observador de la Unión Europea (UE) a la sala de juicio. “Ahora en Venezuela el jefe de seguridad de la DEM determina el carácter público o no de un juicio. Solo en socialismo”, dijo el jurista.

Comentarios

comentarios