Connect with us

Internacionales

Juez dictaminó que Trump cometió un fraude en un caso civil en New York

Arthur F. Engoron ordenó la cancelación de todos los certificados comerciales de las empresas de la familia Trump en New York

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- Un juez de New York dictaminó este martes que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump cometió un “fraude persistente” por inflar el valor de su empresa The Trump Organization en hasta 2.200 millones de dólares.

Lea también: Cabello asegura que la oposición está dispuesta a «entregar el Esequibo»

En un comunicado, el juzgado de Arthur F. Engoron ordenó la cancelación de todos los certificados comerciales de las empresas de la familia Trump en New York, por cometer un delito fiscal para beneficiarse de mejores condiciones en préstamos y otros beneficios económicos.

El juez despojó a Trump del control de seis de sus propiedades de NYC, entre ellas Trump Organization LLC, Trump Endeavor 12 LLC y DJT Revocable Trust, empresas icónicas del exmandatario.

Asimismo, se detalló que Engoron busca una multa de al menos 250 millones de dólares en un juicio previsto para comenzar el próximo lunes 2 de octubre.

“Por las razones expuestas en este documento, se ordenó que se deniegue la moción de los demandados para un juicio sumario; que la moción de los demandantes para un juicio sumario parcial sobre su primera causa de acción se conceda en parte, en la medida de las conclusiones de los demandados Donald J. Trump, Donald Trump, Jr., Eric Trump, Allen Weisselberg, Jeffrey McConney, el DJT Revocable Trust , Trump Organization Inc, Trump Organization LLC, DJT Holdings LLC, DJT Holdings Management Member LLC, Trump Endeavor 12 LLC, 401 North Wabash Venture LLC, Trump Old Post Office LLC, 40 Wall Street LLC y Seven Springs LLC serán responsables como cuestión de derecho por violaciones persistentes de la Ley Ejecutiva § 63(12)”, se lee.

Advertisement

Sanciones a abogados

Por otro lado, Engoron sancionó y ordenó pagar un monto de 7.500 dólares a cada uno de los abogados de las cuatro firmas de abogados que apoyaron a Trump en el proceso de demanda.  

Por último, ratificó a la fiscal general Letizia James para que continúe llevando el caso legal contra Trump y sus compañías, hasta la emisión de una nueva orden judicial.

Según reseñó The New York Times, la decisión judicial no disolverá a toda la compañía Trump, pero generó una limitación del control de concesiones.

“La decisión del juez Engoron limita las cuestiones que se examinarán en el juicio y decide que el núcleo del caso de la Sra. James era válido. Representa un duro golpe para Trump, cuyos abogados habían tratado de persuadir al juez para que desestimara muchas demandas contra el expresidente”, puntualizó.

Jones comenzó la investigación contra la Organización Trump en marzo de 2019, y presentó la demanda contra Donald en septiembre de 2022, acusándolo de cometer un “fraude asombroso al representar el valor de sus edificios, apartamentos, hoteles y clubes de golf”, entro otros activos.

Advertisement

Posición de Eric Trump

El hijo de Trump, Eric Trump respondió la sentencia afirmando que es un "intento de destruir a mi padre y echarlo de Nueva York". De igual manera, señaló que la propierad de Mar-a-lago, el famoso refugio del expresidente, solo vale 18 millones de dólares, según el juez; sin embargo, aseguró que la residencia es la más valiosa del país, con un valor por encima del millón de dólares.

"Se especula que Mar-a-Lago tenga un valor de más de mil millones de dólares, podría decirse que es la propiedad residencial más valiosa del país. Está todo tan corrupto y coordinado", aseveró.





Tendencias