Mundo
Juez impide a Trump despedir a miles de trabajadores de la Usaid y les da plazo de 30 días
El juez de distrito estadounidense Carl Nichols, designado por Trump, también acordó bloquear una orden que habría dado a los miles de trabajadores de Usaid en el extranjero que la administración quería colocar en licencia administrativa abrupta solo 30 días para trasladar a las familias y hogares de regreso a Estados Unidos con fondos del gobierno
Caracas / Foto: AP.- Un juez federal le dio el viernes al presidente Donald Trump y a su aliado multimillonario Elon Musk su primer gran revés en su intento de desmantelar la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), al ordenar una suspensión temporal de los planes de retirar del trabajo a miles de empleados de la agencia.
Lea también: El 48.74 % de los nuevos migrantes registrados en Brasil en 2024 son venezolanos
Según Associated Press, el juez de distrito estadounidense Carl Nichols, designado por Trump, también acordó bloquear una orden que habría dado a los miles de trabajadores de Usaid en el extranjero que la administración quería colocar en licencia administrativa abrupta solo 30 días para trasladar a las familias y hogares de regreso a Estados Unidos con fondos del gobierno.
Ambas medidas habrían expuesto a los trabajadores estadounidenses y a sus cónyuges e hijos a riesgos y gastos injustificados, afirmó el juez.
Nichols señaló relatos de trabajadores en el extranjero de que la administración Trump, había cortado a algunos trabajadores los correos electrónicos gubernamentales y otros sistemas de comunicación en caso de una emergencia de salud o seguridad.
AP informó anteriormente que los contratistas de Usaid en Medio Oriente y otros lugares habían descubierto que incluso las aplicaciones de “botón de pánico” habían sido borradas de sus teléfonos móviles o deshabilitadas cuando la administración los suspendió abruptamente.
“La licencia administrativa en Siria no es lo mismo que la licencia administrativa en Bethesda”, dijo el juez en su orden el viernes por la noche.
Al aceptar detener el plazo de 30 días dado a los empleados de Usaid para regresar a casa a expensas del gobierno, Nichols citó declaraciones de empleados de la agencia que no tenían un hogar a donde ir en los EE. UU. después de décadas en el extranjero, que enfrentaron la necesidad de sacar de la escuela a mitad de año a niños con necesidades especiales y tuvieron otras dificultades.
Ordenó que los empleados fueran reintegrados a sus puestos
El juez también ordenó que los empleados de Usaid que ya habían sido suspendidos por la administración Trump fueran reintegrados a sus puestos, pero rechazó una solicitud de dos asociaciones de empleados federales para que se concediera un bloqueo temporal a la congelación de fondos de la administración Trump que ha paralizado a la agencia, que lleva seis décadas funcionando, y a su trabajo, a la espera de más audiencias sobre la demanda de los trabajadores.
Nichols enfatizó en la audiencia del viernes sobre la solicitud de pausar las acciones de la administración Trump que su orden no era una decisión sobre la solicitud de los empleados para revertir la rápida destrucción de la agencia por parte de la administración.
"Ciérrenlo", dijo Trump en las redes sociales sobre Usaid antes de la decisión del juez.
La Asociación Americana del Servicio Exterior y la Federación Americana de Empleados del Gobierno argumentan que Trump carece de la autoridad para cerrar la agencia sin la aprobación del Congreso. Los legisladores demócratas han hecho el mismo argumento.
Acciones de Trump
La administración de Trump actuó rápidamente el viernes para borrar literalmente el nombre de la agencia. Trabajadores en una grúa limpiaron el nombre de la fachada de piedra de su sede en Washington. Usaron cinta adhesiva para bloquearlo en un letrero y quitaron las banderas de Usaid.
La administración de Trump y Musk, quien está dirigiendo un departamento de eficiencia gubernamental con recortes de presupuesto, han hecho de Usaid su mayor objetivo hasta ahora en un desafío sin precedentes al gobierno federal y muchos de sus programas.
Los nombrados por la administración y los equipos de Musk han detenido casi toda la financiación de la agencia, deteniendo programas de ayuda y desarrollo en todo el mundo. Han puesto a empleados y contratistas en licencia y suspensión, y los han bloqueado fuera del correo electrónico y otros sistemas de la agencia. Según los legisladores demócratas, también se llevaron los servidores de computadora de Usaid.
"Esto es un desmantelamiento a gran escala de prácticamente todo el personal de una agencia entera", dijo Karla Gilbride, la abogada de las asociaciones de empleados, al juez.
"Tiene toda la autoridad legal"
El abogado del Departamento de Justicia, Brett Shumate, argumentó que la administración tiene toda la autoridad legal que necesita para colocar a los empleados de la agencia en licencia. "El gobierno hace esto en todos los ámbitos todos los días", dijo Shumate. "Eso es lo que está sucediendo aquí. Simplemente es un gran número".
La decisión del viernes es el último revés en los tribunales para la administración Trump, cuyas políticas de ofrecer incentivos financieros a los trabajadores federales para renunciar y finalizar la ciudadanía por nacimiento para cualquier persona nacida en EE. UU. de alguien en el país ilegalmente han sido temporalmente pausadas por jueces.
Más temprano el viernes, un grupo de media docena de funcionarios de Usaid que hablaban con periodistas rechazaron las afirmaciones del secretario de Estado Marco Rubio de que los programas de salvamento más esenciales en el extranjero estaban recibiendo exenciones para continuar su financiación. Ninguno las recibió, dijeron los funcionarios.
Entre los programas que dijeron que no habían recibido exenciones: $450 millones en alimentos producidos por agricultores estadounidenses suficientes para alimentar a 36 millones de personas, que no estaban siendo pagados ni entregados; y suministros de agua para 1.6 millones de personas desplazadas por la guerra en la región de Darfur, en Sudán, que estaban siendo cortados sin dinero para combustible para operar las bombas de agua en el desierto.
La orden del juez involucró la decisión de la administración Trump a principios de esta semana de retirar a casi todos los trabajadores de Usaid de sus labores y del campo en todo el mundo.
Trump y los republicanos en el Congreso han hablado de trasladar un número muy reducido de programas de ayuda y desarrollo bajo el Departamento de Estado.
Los empleados temen reducciones de personal
Dentro del propio Departamento de Estado, los empleados temen reducciones sustanciales de personal tras la fecha límite para la oferta de incentivos financieros de la administración Trump para que los trabajadores federales renuncien, según funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato por miedo a represalias. Un juez bloqueó temporalmente esa oferta y programó una audiencia para el lunes.
La administración a principios de esta semana dio a casi todos los empleados de Usaid publicados en el extranjero 30 días, comenzando el viernes, para regresar a EE. UU., con el gobierno cubriendo sus costos de viaje y mudanza. Los diplomáticos en las embajadas pidieron exenciones que permitieran más tiempo para algunos, incluidas las familias obligadas a retirar a sus hijos de las escuelas a mitad de año.
En un aviso publicado en el sitio web de Usaid a última hora del jueves, la agencia aclaró que ninguno de los empleados en el extranjero puestos en licencia sería obligado a abandonar el país en el que trabajan. Pero dijo que los trabajadores que elijan quedarse más de 30 días podrían tener que cubrir sus propios gastos a menos que recibieran una exención específica por dificultades.
¿Qué dijo Marco Rubio?
Rubio dijo el jueves durante un viaje a la República Dominicana que el gobierno ayudaría a los empleados a regresar a casa dentro de los 30 días "si así lo deseaban" y escucharía a aquellos con condiciones especiales.
Insistió en que las medidas eran la única manera de obtener cooperación porque los empleados estaban trabajando "para hacer pasar pagos y empujar pagos a pesar de la orden de detención" sobre la asistencia exterior. Los empleados de la agencia niegan sus afirmaciones de obstrucción.
Rubio dijo que el gobierno de EE. UU. continuará proporcionando ayuda exterior, "pero será una ayuda exterior que tenga sentido y esté alineada con nuestro interés nacional".
-
País1 día.
Venezuela recomendará a sus ciudadanos no viajar a EE. UU. por no ser "un país seguro"
-
Economía1 día.
Gobierno activó un bono de 90 dólares por el Sistema Patria: estos son los beneficiarios
-
Mundo1 día.
Casa Blanca "no tiene dudas" de que migrantes enviados a El Salvador pertenecen al Tren de Aragua
-
País1 día.
AN concede los honores del Panteón Nacional al científico venezolano Humberto Fernández-Morán
-
La Lupa1 día.
Por cada venezolano enviado a las cárceles de El Salvador, EE. UU. paga 2 mil dólares mensuales
-
País24 horas.
Delcy Rodríguez asegura que trabajan para “rescatar” a venezolanos enviados a El Salvador
-
Vitrina1 día.
Will Smith encendió las redes tras recrear icónico baile de ‘El príncipe de Bel Air’ (Video)
-
La Lupa1 día.
¿Por qué Trump revocó la licencia 41?