Internacionales
Juez procesa a Cristina Fernández por lavado de dinero y prohíbe su salida de Argentina
Buenos Aires, 5 de abril. EFE.- La Justicia de Argentina embargó económicamente y prohibió salir del país a la expresidenta Cristina Fernández y a sus hijos, tras dictar su procesamiento como presuntos líderes de una asociación ilícita destinada a cometer delitos de lavado de dinero junto a empresarios de la obra pública.
El juez federal Claudio Bonadio procesó además a, entre otros, a los constructores Lázaro Báez y Cristóbal López, y a Romina Mercado, sobrina de la exmandataria y su fallecido esposo, el también ex jefe de Estado Néstor Kirchner, y quien fue presidenta desde 2015 de la sociedad Los Sauces.
Lea también: Peruano chavista acusado por terrorismo fue enviado a prisión tras volver de Venezuela
La acusación apunta a que pudo utilizarse esta empresa, dedicada al alquiler de inmuebles y creada en 2006 por el matrimonio presidencial y su hijo Máximo, para recibir, mediante arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de Báez y López, que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.
En una larga resolución, Bonadio acusó a la expresidenta, sobre quien ordenó un embargo por 130 millones de pesos (8,44 millones de dólares), "penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefe", el cual concurre "en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito" agravado por ser trabajador público y por "negociaciones incompatibles". Asimismo, Máximo -actual diputado nacional- y Florencia Kirchner, los hijos de la expresidenta, también fueron embargados con grandes sumas de dinero y acusados por Bonadio de encabezar esa supuesta asociación ilegal.
Le puede interesar: “Es injusto y totalmente exagerado”: Mujica le responde a Maduro tras insultos a canciller uruguayo
La investigación se originó en abril de 2016 por una denuncia de la diputada de centro izquierda Margarita Stolbizer contra Fernández y sus hijos, en la que les acusaba de falsificación de documentos públicos, cohecho y lavado de dinero en supuestas transacciones ilícitas con López y Báez. A estos empresarios se les considera penalmente responsables del delito de tomar parte de esa asociación ilícita en calidad de organizadores.
No obstante, Baez, principal adjudicatario en la sureña provincia de Santa Cruz, bastión kirchnerista, y cercano a Néstor Kirchner desde que fue gobernador de esa provincia se encuentra en prisión desde hace un año, investigado en otro expediente, conocido como "Ruta del dinero K (Kirchner)" por supuesto lavado de activos. A través de las redes sociales y como es habitual, Fernández se mostró crítica con la decisión de Bonadio apenas unas horas después de conocerse su nuevo procesamiento.
-
País2 días.
AN destituirá a Juan Carlos Delpino como rector del CNE este martes
-
La Lupa2 días.
Así operan los ciberdelincuentes en Venezuela: Asociación Bancaria lanza campaña para prevenir el phishing
-
País2 días.
Esposa de Rafael Ramírez renuncia a su cargo como directora general de la Alcaldía de Maracaibo
-
País2 días.
Maestros jubilados podrán reincorporarse a las aulas, anuncia Héctor Rodríguez
-
La Lupa2 días.
Otro fantasma recorre a Cuba: la basura
-
País1 día.
AN aprueba acuerdo que solicita al Gobierno romper relaciones con España
-
Economía2 días.
Red Sindical propone que aguinaldos para el sector público sean de 2.000 dólares
-
Mundo2 días.
Trump dice que inmigrantes que han asesinado introdujeron “muchos genes malos” en EE. UU.