Connect with us

Internacionales

Juez protege propiedades de Raúl Gorrín en Miami y pide cierre del caso

Casa Express alegaba que ocho propiedades fueron compradas por Gorrín por medio de entidades fantasma con dinero venezolano malversado

Foto del avatar

Publicado

/

Raúl Gorrín

Caracas/Foto: archivo.- La juez Alicia Otazo Reyes ordenó el cierre del caso de “Casa Express” contra del venezolano Raúl Gorrín y la protección de los bienes del empresario en Miami, Estados Unidos.

Lea también: Contraloría inhabilita a Carlos Ocariz, Elías Sayegh, Tomás Guanipa y otros dirigentes

De acuerdo a lo expuesto por el periodista Joshua Goodman, la empresa Casa Express pretendía incautar los bienes de Gorrín en EE. UU. para cobrar unos bonos de la “deuda venezolana”.

“Juez protege propiedades en Miami propiedad del magnate de la televisión Raúl Gorrín de la incautación por parte de un tenedor de bonos venezolano en mora. Gorrín está acusado en Estados Unidos y el acreedor argumentó que sus condominios fueron comprados con estado robado y, por lo tanto, presa fácil”, compartió Goodman.

El periodista también compartió una fracción de la sentencia de la juez, en la cual se puede leer que la parte demandante no presentó objeciones específicas al Artículo III del proceso. El mismo indicaba que la denuncia carecía de legitimación prudencial. 

Sentencia

“Los demandados argumentan que Casa no ha sufrido un daño que, de hecho, pueda atribuirse a la conducta de los demandados. El daño subyacente, la falta de pago de los bonos por parte de Venezuela, no se puede atribuir a ninguna conducta de los Demandados. Además, el daño de Casa no es particularizado, sólo tiene un agravio generalizado con respecto a los esquemas monetarios, y no hay ninguna afirmación de que los esquemas monetarios causaron que los bonos no se pagaran”, se lee.

Advertisement

Asimismo, Otazo Reyes destacó que la reparación de la deuda amerita que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) brinde una licencia para que puedan obtener las propiedades, por lo que resalta que es necesaria una acción "más allá de la del Tribunal". “Casa no tiene respaldo en su sentencia deudora ni una "elección en acción" de Venezuela”, detalla. Además, el documento expone que la empresa carece de capacidad como acreedor judicial. 

Conclusiones

Se indica la aprobación de la R & R, la anulación de las objeciones de Casa Express, se concedió la moción de Raúl Gorrín para que se falle sobre los alegatos, se negó un recurso de amparo de Casa, y se le ordenó al Secretario del Tribunal el cierre del caso, así como la cancelación de próximas audiencias y el rechazo de todas las mociones pendientes. 

“En la Orden, el Juez Otazo-Reyes destacó el argumento de Casa de que el estándar de orden judicial conforme a la Sección 48.23(3) no estaba en ninguna presentación escrita y solo se presentó durante la Audiencia sobre esta Moción”, culmina.

Este fallo se da cinco meses después de que la magistrada desestimara la demanda interpuesta por la compañía contra el empresario venezolano. La autoridad judicial decidió dejar sin efecto la solicitud de la empresa de incautar los recursos materiales del también dueño del medio Globovisión.

Otazo señaló que Casa Express no argumentó hechos suficientes para respaldar sus acusaciones contra Gorrín. La mencionada compañía quería incautar los bienes de Gorrín para resarcir los pagos de bonos venezolanos que dejó de cumplir el gobierno de Nicolás Maduro.

Advertisement

Caso de Casa Express Vs. Raúl Gorrín

Casa Express inició esta acción el 27 de agosto de 2021, luego de que se registrara una sentencia emitida por el Distrito Sur de Nueva York contra Venezuela. El 10 de enero de 2021, la empresa presentó su moción para iniciar procedimientos suplementarios a fin de impugnar a los demandados y para la emisión de avisos legales de comparecencia.

Posteriormente, el tribunal emitió avisos estatutarios de comparecencia dirigidos a Gorrín y a las entidades demandadas. Los avisos legales de comparecencia informaron que Casa Express busca satisfacer la sentencia en este procedimiento suplementario “al ejecutar sobre las siguientes propiedades tituladas de forma diversa en los derechos de las entidades demandadas. Nombres: 144 Isla Dorada Boulevard, Coral Gables, Florida 33143; Calle Salzedo 4100, Unidad 1010, Coral Gables, Florida 33146; entre otras propiedades".

Los mencionados bienes están bloqueados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Pese a esto, Casa Express no tiene una licencia que autorice cualquier “embargo, sentencia, decreto, gravamen, ejecución, u otro proceso judicial” con respecto a las Propiedades.

Casa Express alega que las ocho propiedades fueron compradas por Gorrín por medio de entidades fantasma con dinero venezolano malversado, “fondos que obtuvo mediante un cambio de divisas ilícito y corrupto esquema”. La empresa aseveró que dado que los fondos ​​se utilizaron para adquirir propiedades, estas están sujetas a ejecución por parte de Casa Express.





Advertisement

Tendencias