Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Jueza de Reino Unido rechaza extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Washington acusa al fundador de WikiLeaks de presunto espionaje e intrusión informática

AP

Caracas.- La jueza británica Vanessa Baraitser dictaminó este lunes que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange no debería ser extraditado a Estados Unidos (EE. UU.) para enfrentar cargos criminales, asegurando que por sus problemas de salud mental estaría en riesgo de suicidio.

Lea también: Reino Unido comenzó a aplicar la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19

Estados Unidos acusa a Assange, nacido en Australia, de 18 delitos relacionados con la divulgación por WikiLeaks de grandes cantidades de registros militares confidenciales del país norteamericano y cables diplomáticos que, según dice, ponen vidas en peligro.

Los fiscales estadounidenses van a apelar la decisión ante el Tribunal Superior de Londres y, en última instancia, el caso podría ir al Tribunal Supremo del Reino Unido, refirió Reuters.

Los abogados de Assange buscarán la libertad bajo fianza el miércoles para su cliente, que ha pasado la mayor parte de la última década en prisión o en confinamiento autoimpuesto.

Su equipo legal había argumentado que toda la acusación estaba motivada políticamente, impulsada por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y que la extradición del australiano representaría una grave amenaza para el trabajo de los periodistas.

Si bien la jueza rechazó las presentaciones de que la extradición debería prohibirse porque violaría la libertad de prensa o la libertad de expresión de Assange, dijo que existía un riesgo real de que se suicidara si estuviera en una cárcel de máxima seguridad de EE. UU.

Assange dijo que sufría en ocasiones de depresión severa y le habían diagnosticado síndrome de Asperger y autismo.

Se encontró una hojilla de afeitar en su celda de la prisión de Londres en mayo de 2019 y le había dicho al personal médico sobre sus pensamientos suicidas y había hecho planes para terminar con su vida.

«Creo que el riesgo de suicidio del señor Assange, si se emitiera una orden de extradición, es sustancial», dijo Baraitser en su fallo, dictado en la corte de Old Bailey en Londres.

Considera que “la impresión general es la de un hombre deprimido y desesperado, que realmente teme por su futuro”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Assange mostró poca emoción en el fallo. Fuera de la corte, su compañera Stella Moris, con quien tuvo dos hijos mientras buscaba asilo en la embajada ecuatoriana de Londres, dijo que la decisión era una victoria pero que la amenaza de extradición aún se cernía sobre él.

“Le pido al presidente de los Estados Unidos que ponga fin a esto ahora: señor Trump, derribe estos muros de la prisión, deje que nuestros niños pequeños tengan a su padre. Liberen a Julian, liberen a la prensa, libéranos a todos”, dijo.

Los fiscales estadounidenses y los funcionarios de seguridad occidentales consideran al fundador de WikiLeaks como un enemigo imprudente y peligroso del Estado cuyas acciones pusieron en peligro la vida de los agentes cuyos nombres estaban en el material filtrado.

Las autoridades norteamericanas dicen que más de 100 personas corrieron riesgo por las revelaciones, unas 50 habían recibido asistencia, y algunas huyeron de sus países de origen con sus cónyuges y familias para estar seguros.

Artículos relacionados

Nacionales

Hay 6.677 casos activos en el país

Destacados

No se registraron víctimas producto del sismo

Deportes

El conjunto argentino conquistó su primer título internacional

Destacados

El Gobierno de Maduro responsabiliza a Paraguay por presunto caso de corrupción