article-thumb
   

Jueza ordenó declaratoria de inocencia a nombre de Nikolas Cruz porque no habló en audiencia

El Cooperante | 14 marzo, 2018

Caracas, 14 de marzo.- Rodeado de por lo menos 20 policías, esposado y con grilletes en los tobillos, Nikolas Cruz se presentó el miércoles en un tribunal de Broward para ser instruido de cargos por la masacre escolar que ya confesó haber realizado. Cruz no se declaró ni culpable ni inocente, pero la jueza, por razones de procedimiento, lo hizo a su nombre: inocente.

Lea también: Primera ministra inglesa expulsó a 23 diplomáticos rusos tras envenenamiento de exespía

La instrucción de cargos de Cruz ocurre exactamente un mes después que entró a la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas y abrió fuego con un fusil AR-15 contra alumnos y profesores en esa escuela de Parkland a la que una vez asistió. Un jurado de instrucción de Broward lo encausó la semana pasada bajo 17 cargos de asesinato en primer grado y 17 cargos de intento de asesinato en primer grado, publicó El Nuevo Herald.





A diferencia de la mayoría de los acusados en casos penales, Cruz, de 19 años no, no se pronunció sobre los cargos, y de hecho no habló una palabra durante su breve presentación y mantuvo la cabeza baja todo el tiempo.

La defensora pública adjunta Melisa McNeill dijo a la jueza Elizabeth Scherer que Cruz “no se pronuncia” sobre los cargos. Con la esperanza de convencer al jurado de que le perdone la vida, su equipo defensor planea centrar la defensa de Cruz en su largo historial de enfermedades mentales, arrebatos emocionales y de violencia, así como la reciente muerte de su mamá.


El defensor público de Broward, Howard Finklestein, ha dicho repetidamente que su meta es evitar que Cruz no sea ejecutado. La jueza Scherer ordenó la declaratoria de inocencia de Cruz. La jueza también pidió más información sobre las finanzas del acusado para determinar su puede pagarse su propia defensa legal, en vez de ser representado por la Oficina del Defensor Público, financiada con dinero del contribuyente.

La jueza fijó para el 11 de abril una audiencia sobre su estado financiero. Un juicio por asesinato, según el estado actual del caso, pudiera comenzar tan pronto como la primera semana de mayo. El horripilante acto de violencia de Cruz ha provocado una ola de activismo estudiantil, renovado las tensiones políticas sobre el control de las armas de fuego e incluso forzó a la Legislatura de la Florida, que normalmente tiene posturas favorables a las armas, a aprobar una ley que hace más estricto el acceso a ellas.

Armados con la información de numerosos testigos que conocían al acusado, videos de vigilancia y la confesión, los fiscales tienen suficientes pruebas para que el tribunal declare culpable a Cruz en la masacre.

Comentarios

comentarios