Connect with us

Internacionales

"Juicio del siglo" del Vaticano culmina con una condena de cinco años contra el cardenal Becciu

La condena fue dictada por Giuseppe Pignatone, presidente del Tribunal de la Sala Polivalente de los Museos Vaticanos

Foto del avatar

Publicado

/

Foto: Vatican News

Caracas/Foto: Vatican News.- El cardenal italiano Giovanni Angelo Becciu fue condenado este sábado a 5 años y 6 meses de cárcel e inhabilitado para ejercer cargos públicos, luego de dos años de investigación por un caso sobre la gestión de fondos de la Secretaría de Estado Vaticano.

Lea también: César Pérez Vivas afirma que el Gobierno quiere “impedir” las elecciones presidenciales

El proceso, considerado como el “juicio del siglo” en la ciudad papal, culminó con un fallo en contra del cardenal, de 75 años, a quien se le imputó tres cargos de malversación de fondos de la venta de un edifico en Londres.

La condena fue dictada por Giuseppe Pignatone, presidente del Tribunal de la Sala Polivalente de los Museos Vaticanos, en la tarde de este 16 de diciembre. El juez condenó también a ocho personas más, entre los que destacan agentes financieros e intermediarios.

Becciu se convierte en el primer cardenal declarado culpable y sentenciado por un tribunal de la Santa Sede. El sacerdote, quien ocupó el cargo de jefe de gabinete papal, estuvo involucrado en la inversión “multimillonaria” del Vaticano en una propiedad en el suroeste del barrio londinense de Chelsea, pagando más de 570.000 euros a una consultora que utilizó los fondos para uso personal.

La sede de la Iglesia Católica fastó 400 millones en la compra a lo largo de varios años, pero perdió 140 millones tras vender el activo, lo que fue considerado por los fiscales como una estafa.

Advertisement

Condenados por el Vaticano

René Brülhart y Tommaso Di Ruzza, expresidente y director de la Autoridad de Información Financiera (AIF), respectivamente, se les impuso una multa de 1.750 euros. Para Enrico Craso y Fabrizio Tirabassi, antiguo asesor financiero y empleado administrativo de la Secretaría de Estado, se impusieron penas de 7 años de prisión y 10.000 de multa, además de su inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En el caso del financiero, Raffaele Mincione también recibió una condena de 5 años y una multa de mil euros. “Para el abogado Nicola Squillace, con circunstancias atenuantes, un año y 10 meses de prisión, pena suspendida durante cinco años. Para el corredor Gianluigi Torzi, 6 años y 6.000 euros de inhabilitación, más sujeción, en virtud del artículo 412 del Código Penal, a vigilancia especial durante un año”, reza el comunicado publicado por Vatican News.

Asimismo, se dictó una condena de 3 años y 9 meses para la gerente Cecilia Marogna, e inhabilitación temporal por el mismo periodo. Multa de 40.000 euros para su empresa Logsic Humanitarne Dejavnosti.



Tendencias