Connect with us

Internacionales

Julian Assange fue puesto en libertad tras llegar a un acuerdo con EE. UU.

WikiLeaks informó que el Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza, lo que fue celebrado por una campaña mundial que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes políticos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Los Ángeles Times.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue liberado de la cárcel en el Reino Unido y abandonó el país después de llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Lea también: Muere surfista y actor de 'Piratas del Caribe' en un ataque de tiburón en Hawái

En su cuenta de X (antiguo Twitter), la editorial detalló que, Julian Assange, fue liberado de la prisión de máxima seguridad de Belmarsh el pasado 24 de junio, después de haber pasado allí 1901 días.

WikiLeaks informó que el Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza, lo que fue celebrado por una campaña mundial que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes políticos.

Assange abordó un avión en el aeropuerto de Stansted y partió del Reino Unido, "poniendo fin a más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día".

La organización detalló que Assange se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos en Australia, donde podrá disfrutar de su libertad tras "haber sido perseguido por las autoridades".

Advertisement

Su lucha

Según asegura WikiLeaks, durante su tiempo en prisión se continuó publicando historias sobre corrupción gubernamental y abusos contra los derechos humanos, defendiendo el derecho del pueblo a saber y responsabilizando a los poderosos por sus acciones.

"Assange, en su papel de editor en jefe, sufrió las consecuencias de sus principios y su lucha por la transparencia", se lee en el comunicado.

Asimismo, expresaron que el retorno de Assange a Australia ha sido recibido con gratitud por parte de todos los que apoyaron su liberación y se mantuvieron comprometidos en la lucha por su libertad. WikiLeaks agradeció a quienes formaron parte de este movimiento global y reafirmó que la "libertad de Julian es la libertad de todos."

Julian Assange abordó su vuelo en Stansted a las 5 p.m. (BST) del 24 de junio, con un mensaje de agradecimiento para aquellos que trabajaron incansablemente por su libertad.

Un video compartido por WikiLeaks parece mostrar a Assange, vestido con jeans y una camisa azul, siendo conducido a Stansted antes de abordar un avión.

Advertisement

Su esposa Stella Assange expresó su reconocimiento por el movimiento formado en apoyo a Julian, destacando que representa valores como la verdad y la justicia.

Caso Assange

Desde la fundación de WikiLeaks en 2006, Assange ha estado en el ojo del huracán, enfrentando procesos judiciales en Suecia, acusaciones por presunto apoyo a actividades terroristas y el señalamiento de Estados Unidos como perseguido político.

Assange fue primero acusado en Suecia por presuntas agresiones sexuales, que Assange siempre negó, aunque esa acusación finalmente fue abandonada en 2019. Pero la Justicia de Estados Unidos presentó 18 cargos penales contra Assange por la difusión de material clasificado y cables diplomáticos, en 2010 y 2011, por medio de su sitio WikiLeaks.

A lo largo de los años, Assange ha sido protagonista de numerosos acontecimientos, desde la publicación de videos de combate estadounidenses en Iraq y Afganistán, hasta la revelación de miles de cables diplomáticos que sacudieron los cimientos de la política internacional.

Tras años de batallas legales, detenciones y episodios de censura, Julian Assange finalmente logró un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos que le permitiría evitar la cárcel y regresar a su país.

Advertisement




Tendencias