Connect with us

Economía

Julio 2023: variación de precios de bienes y servicios se mantiene en 6,2 %, según BCV

Registró un aumento de precios en servicios de vivienda excepto teléfono con un 10,5 %

Foto del avatar

Publicado

/

BCV elcooperante

Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) reveló este sábado, 12 de agosto, que el incremento promedio de precios de bienes y servicios fue de 6,2 %, igual que junio, además que la inflación acumulada en lo que va de año es de 121,3%, mientras que la variación anualizada es de 398,2 %.

Lea también: Funcionarios del gobierno reconocen que no podrán tocar fondos descongelados del Novo Bank

BCV registró un aumento de precios en servicios de vivienda excepto teléfono con un 10,5 %, seguido de comunicaciones con un 8,1 %, esparcimiento y cultura 7,9 %, vestido y calzado 7,3 % y restaurantes y hoteles, con un 7 %.

Entretanto, transporte bajó a 6,8 % con respecto al mes pasado (8,2%); salud registro un incremento a 6,2 %, servicio y educación registró una baja a 3,7 % con respecto al mes pasado que se ubicó en 13,2 % y bienes y servicios diversos cerró en julio con 6,3 %.

Datos oficiales del BCV dan cuenta que en junio se registró una inflación de 6,2 %; mayo de 5,1 %; abril de 3,8 %; marzo de 6,1 %; febrero 19,3 % y enero 42,1 %.

Las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor, son el resultado de una política monetaria astringente, vía encaje legal de 73 puntos, que impide el multiplicador del dinero bancario y asfixia la cartera crediticia.

Advertisement

Cabe destacar que este es el quinto mes consecutivo del año en el que la inflación se mantiene en un solo digito, pese a que continúa una fuerte corrección al alza del dólar. Esto aleja toda posibilidad, por ahora, de que Venezuela vuelva a entrar al ciclo de hiperinflación.

En enero de 2023, la divisa norteamericana se cotizaba en el BCV, en 21,95 bolívares; este viernes, 11 de agosto, el dólar del BCV cerró en 31,52 bolívares. Es decir, el bolívar ha perdido desde el punto de vista del mercado oficial, una capacidad adquisitiva de 30,36 %, según estimaciones de El Cooperante.

El BCV continúa haciendo esfuerzos para tratar de contener la corrección cambiaria, y a lo largo de 2023, se han llevado a cabo 50 intervenciones en el mercado bancario, lo que no ha podido evitar la corrección al alza de la moneda estadounidense.

Captura de pantalla: El Cooperante




Tendencias