article-thumb
   

Julio Borges: El “como sea” nosotros más bien lo interpretamos como un desespero

Christhian Colina

La Tercera.- En las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá sólo cinco voceros autorizados para fijar posición pública en nombre de la coalición opositora. Uno de ellos será Julio Borges, coordinador del partido Justicia Primero y actual candidato a la reelección como diputado. Al término de un encuentro con la prensa extranjera en la Torre Credicard, en el sector caraqueño de Chacaíto, el jefe de comunicaciones del Comando Venezuela Unida conversó con La Tercera sobre los comicios.

Nicolás Maduro ha insistido en que el oficialismo va a ganar “como sea” este domingo. ¿Cómo lo interpretan en la MUD?  

Cuando un Gobierno dice que va a ganar “como sea” es porque está derrotado, esa es la verdad. Esa es la primera acepción del diccionario. Y el “como sea” nosotros más bien lo interpretamos como un desespero y como una especie de aceptación de que al final ellos no cumplen las reglas del juego, sino que ellos simplemente utilizan el poder como un instrumento para sus fines, que en este caso es ganar las elecciones.

Sin embargo, en Venezuela en este momento hay una casi unanimidad de cambio que ese tipo de comentarios por parte de Maduro más bien le resultan contrarios y hace que la gente se siente más en contra del régimen de Maduro.

El mandatario también ha señalado que si gana la oposición y ésta no aprueba recursos para el pueblo él se declararía en rebeldía. “Nunca lo aceptaría”, ha afirmado. ¿Considera que con esa afirmación Maduro de alguna manera ya visualiza lo que será el resultado de estos comicios?

Es que una cosa es cuando se dicen ese tipo de frases en campaña o queriendo mostrar fuerzas en campaña y otra cosa es cuando ya hay una manifestación clara de la gente y del pueblo a través del voto y quienes son los valientes de hoy mañana son los que tienen que aceptar precisamente con mucha humildad los resultados electorales.

Y ante una eventual derrota del oficialismo, ¿cómo percibe la reacción de Maduro a partir del lunes?

Maduro tiene que tener a partir del lunes lo que no ha tenido estos dos años que es capacidad de dialogar con el país, tener humildad y entender la magnitud de la crisis que él mismo generó. Esas tres cosas son fundamentales para que realmente un resultado a partir del domingo abra una nueva etapa en Venezuela.

La Eurocámara suspendió el viaje de sus observadores electorales a Venezuela por razones de seguridad. ¿A la MUD la complica la falta de misiones extranjeras?

No nos complica, pero obviamente nosotros éramos amigos de que estuviera no sólo los eurodiputados sino la Unión Europea como tal, como observadores internacionales y con ella la OEA y todos quienes puedan venir, pero no va a tener ninguna incidencia en los resultados, pero nos hubiera gustado que mientras más ojos del mundo estén en Venezuela mejor para nosotros.

Lilian Tintori dijo en Paraguay que toda la región terminará de empujar “en contra del régimen dictatorial que hay en Venezuela”. ¿Cómo califica la reacción de los países de América Latina respecto de estos comicios?

Yo creo que América Latina ha sido lenta en entender el problema venezolano y en lugar de entender que hay que jugar a favor de valores, que tienen que ser universales como los derechos humanos o la democracia, también se han politizado o partidizado las posiciones de la región. Y eso ha sido un error. Entonces usted ya ve como cuando se afectan sus intereses son que cambian de posiciones, el caso de Colombia, el caso del Caribe, el caso de Brasil. Y yo creo que eso tiene que ser una lección para la región.

Por último, hay quienes dicen que si la oposición llega a ganar será más por un voto de castigo a Maduro que por mérito propio de la MUD. ¿Qué opina al respecto?

No, yo lo que veo es que a pesar de que hay un clima total de descontento con el Gobierno y que la gente está absolutamente cansada de la crisis, el motivante mayor de la campaña no ha sido el castigo al gobierno, sino el cambio. Y ese cambio pasa fundamentalmente por la conciencia clara que tiene nuestro pueblo de que tenemos que ir a un modelo político y económico distinto, abierto, libre, progresista y eso es lo que va a prevalecer en el voto en estas elecciones.

Comentarios

comentarios