Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Julio Castro: «Estamos muy lejos de decir que la epidemia se controló»

El especialista aseguró que la escasez de gasolina es el principal factor responsable de la disminución de casos

Foto: @juliocastrom

Caracas. Julio Castro, presidente de la Comisión de Expertos de la Salud designada por la Administración de Juan Guaidó, dijo este miércoles que el número de contagios del COVID-19 experimenta una desaceleración, pero que «estamos muy lejos de decir que la epidemia se controló».

Lea también: «Los comicios legislativos detendrán el «bloqueo» contra Venezuela, según Jorge Rodríguez»

«Se necesitan al menos de 10 a 12 semanas para visibilizar si realmente la epidemia está bajando y constatar con la pruebas PCR que se están realizando, y ese no es el caso de Venezuela», comentó en una entrevista concedida al periodista Jesús Torrealba en su programa «La Fuerza es la Unión» transmitido en RCR.

Reconoció que la tasa del aumento semanal ha ido disminuyendo, pero advirtió que no es lo mismo que el hecho de que esté bajando porque «ha habido poca transparencia acerca del número de pruebas que se hacen por día, que es el único indicador que hay en Venezuela y que no debería ser así».

«Dicen que hoy hay 300 positivos por PCR, pero la pregunta es cuántos PCR están haciendo por día. Nunca han dicho cuántos PCR hacen por día, que es un indicador secundario de cómo va la pandemia más allá del número real», agregó.

Precisó que los resultados en pruebas que se hacen en el interior siguen tardando hasta dos semanas y que la información que tienen es por el reporte diario de médicos en los hospitales.

«Estamos muy lejos de decir que la epidemia se controló, hay que ser responsable, siguen llegando casos, siguen personas en terapia intensiva y muriendo. Hay un fenómeno fundamental que es el tema de la gasolina, ahí empieza a disminuir, al haber menos gasolina la gente se mueve menos, en el interior la situación sigue siendo precaria. No me da escozor decir que el 7+7 puede estar también influyendo en el resultado», explicó.

La vicepresidenta de la Administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez informó el martes que en las últimas 24 horas se han registrado 483 nuevos casos de COVID-19. La cifra total de infectados en el territorio nacional ascendió a 87 644, mientras que se contabilizan 747 fallecidos.

Nicolás Maduro anunció el domingo que nuevos sectores se incorporarán a las semanas de flexibilización de cara a diciembre, mes en el que se celebrarán los comicios parlamentarios.

Confiterías, joyerías, casas de empeño, floristerías, viveros, perfumerías, licorerías, posadas, hoteles, playas, balnearios, clubes, eventos en sitios abiertos, entre otros sectores forman parte de los nuevos sectores que fueron incluidos en el esquema de flexibilización.

Artículos relacionados

Internacionales

Las firmas presentaron el 20 de noviembre la solicitud de aprobación en Estados Unidos

Destacados

Saab reiteró invitación a Bensouda para que viaje a Venezuela

Destacados

Los altos representantes de la Iglesia católica en Venezuela, consideran que si los políticos trabajan por separado "solo afianzará más la confrontación"

Destacados

El número dos del chavismo pidió que el 6 de enero se introduzca una ley en el Parlamento para que a dirigentes políticos de...