Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Julio Castro: Hay "dudas razonables" sobre la efectividad de la vacuna Sputnik en una dosis

El estudio señala que la diferencia de efectiva entre Pfizer y AstraZeneca con una dosis para la variante Delta fue de 12 a 19 puntos. Sin embargo, las diferencias después de dos dosis fueron mínimas

Foto: @juliocastrom

Caracas.-  El médico infectólogo Julio Castro aseguró este lunes que existen "dudas razonables" sobre la efectividad de la vacuna rusa Sputnik V luego de que un estudio revelara que una dosis de los fármacos de Pfizer o AstraZeneca protegen en menor índice contra la variante Delta en comparación con los niveles que ofrecen sobre la cepa Alfa, mientras que dos dosis protegen a la persona casi por igual frente a las dos variantes del virus.

Lea también: Pfizer y AstraZeneca son potencialmente efectivas contra la variante Delta, según estudio

"Los datos publicados de efectividad de vacunas antiCOVID-19 con solo una de dos dosis (AstraZeneca y Pfizer) cercanos al 50 % nos dejan dudas razonables sobre la efectividad de Sputnik V con una sola dosis", escribió el médico venezolano en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a una investigación publicada el pasado sábado 21 de julio por New England Journal of Medicine demostró que la eficacia después de una dosis de la vacuna de Pfizer o AstraZeneca fue más baja entre las personas contagiadas con la variante Delta  (30,7 %), que entre los infectados por la variante Alfa (48,7 %), siendo los resultados similares para ambos fármacos.

La eficacia de las dosis de la vacuna de Pfizer se ubicó en un 93,7 % entre los contagiados con la variante Alfa y 88 % para los contagiados por la cepa Delta del coronavirus. Por otra parte, según el estudio, dos dosis de AstraZeneca registraron una eficacia del 74,5 % en el caso de la Alfa y 67 % para la Delta. 

El estudio señala que la diferencia de efectiva entre Pfizer y AstraZeneca con una dosis para la variante Delta fue de 12 a 19 puntos. Sin embargo, las diferencias después de dos dosis fueron mínimas.

Finalmente, el estudio permitió conocer que la efectividad de los fármacos contra cualquiera de las variantes fue en menor proporción después de recibir las dos dosis. 

¿Qué pasa si no recibimos el esquema completo?

Recientemente, Castro aclaró algunas dudas sobre las vacunas contra la COVID-19, entre ellas, qué ocurre si las personas no reciben las dos dosis del fármaco en 21 días.

En un video publicado en Instagram, Castro dijo que las personas que recibieron una sola inyección están protegidas, pero proporcionalmente menos que si se hubieran aplicado el esquema completo de vacunación.

Castro explicó que cuando dicen que un inmunizante es 90% efectivo es que protege a la mayoría de personas que se vacunaron frente a los que no lo hicieron.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"No quiere decir que una persona vacunada tiene 90% de inmunidad, es decir, de las 100 personas que se vacunaron la protección es 90% al grupo de los que se la aplicaron en relación al grupo que no lo hizo", puntualizó.

Reiteró que cuando los especialistas hablan de la efectividad de las vacunas, se refieren a términos estadísticos poblacionales y no a la protección de cada persona.



Artículos relacionados

Nacionales

El mandatario socialista reiteró que aspira tener el 80 o 90 % de la población vacunada para el mes de diciembre

Sucesos

El sujerto quedó identificado como Cristoferline Hereida Rosales, quien será imputado por el delito de homicidio intencional calificado mediante incendio

Destacados

La invitación fue firmada por el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas

Destacados

El jefe de Estado pidió además a los países miembros de la organización, apoyar a que avance el proceso de diálogoentre la "oposición extremista"...