article-thumb
   

Julio César Pineda: Estamos perdiendo el Esequibo “por la negligencia venezolana”

El Cooperante | 3 agosto, 2018

Caracas.- El embajador Julio César Pineda señaló que se han abandonado las fronteras en los estados Bolívar y Delta Amacuro, que son colindantes con el territorio del Esequibo.

Lea también: Rafael Guzmán aseguró que “no hay una flexibilización en el control de cambio”

En una entrevista exclusiva con Noticiero Digital indicó que “no hemos hecho absolutamente nada, y Guyana sigue avanzando en sus desarrollos económicos, otorgando concesiones a otros grupos extranjeros”.





Sostuvo que tanto el Gobierno como la oposición “tienen que estar unidos bajo el criterio de que no aceptan llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya” y agregó que el presidente Nicolás Maduro debe llamar a todos los que saben de esta materia: Internacionalistas, diplomáticos, excancilleres, para “crear un frente de defensa del Esequibo más allá de las posiciones políticas”.

Aseveró que “estamos perdiendo un territorio por la negligencia venezolana” y apuntó que “por ahora la política a seguir es la de no ir a Corte Internacional de Justicia, sino defender por la vía bilateral nuestra posición, con respecto al Esequibo, seguir conversando y negociando”.


El 29 de marzo Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resolviera el conflicto, luego de que el 30 de enero el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, derivara a esa instancia la disputa fronteriza que tiene más de un siglo. 

El 30 de marzo Venezuela rechazó la posibilidad de un arreglo judicial, alegando que “no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia” de La Haya. El conflicto se activó nuevamente en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de petróleo en una concesión “offshore” otorgada por Guyana, que según Venezuela está en las aguas en disputa.

Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, en el que se establecían bases para una solución negociada y se anulaba el tratado de 1899 que definía la frontera común.

La zona en disputa comprende áreas marítimas y territoriales así como ricas reservas naturales. Para Guyana, que actualmente ejerce soberanía en la zona, el Esequibo significa dos tercios de su territorio.

Comentarios

comentarios