Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Julio Ygarza: El CNE borró de un plumazo 24 organizaciones indígenas

El diputado denunció que el CNE eliminó a 18 organizaciones regionales y seis organizaciones nacionales

Asamblea Nacional

Caracas / Foto Portada: Asamblea Nacional.- Para el diputado Julio Ygarza, el Consejo Nacional Electoral ha modificado la normativa para la escogencia de diputados indígenas con el fin de que «nuestros pueblos no participen». Rechaza las asambleas con votación a mano alzada y dice que «ni en tres años» el ente comicial podrá montar las asambleas, pues solamente en Amazonas hay 4000 comunidades indígenas. El legislador asegura que el CNE ha borrado de un plumazo unas 18 organizaciones indígenas regionales y seis nacionales.

Lea también: A mano alzada y en tercer grado: nuevo reglamento del CNE para escoger diputados indígenas viola la Constitución

El pasado 24 de julio el Consejo Nacional Electoral cambió el reglamento con el que se elegirá a los representantes indígenas a la Asamblea Nacional, violando el tratado de los Derechos Humanos y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El diputado por el estado Amazonas Julio Ygarza rechazó esta nueva ordenanza y aseveró que solo busca eliminar la participación de los pueblos originarios de una vez por todas.

El reglamento anunciado por el ente comicial no solo es producto de modificaciones que ocurren cuando faltan menos de cinco meses para las parlamentarias del 6 de diciembre, sino que cambia de manera expresa la elección directa, universal y secreta la selección de la representación indígena directa por una elección de tercer grado, que serán escogidos en en «asambleas comunitarias» y a mano alzada.

Durante las reuniones, participará un «agente de coordinación electoral» designado por el CNE y este será el encargado de registrar lo que ocurre en las asambleas. Posteriormente, serán elegidos los representantes que irán a asambleas generales y estos serán quienes votarán por los diputados indígenas según la región.

Julio Ygarza fue reelecto el 6 de diciembre de 2015 por voto lista para representar al estado Amazonas en la AN para el período 2016-2020, sin embargo, fue desincorporado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) junto a los diputados Nirma Guarulla y Romel Guzamana. Ninguno de ellos pudo asumir el cargo que por derecho le otorgaba la Constitución porque según el TSJ debían revisar las condiciones en las que fueron seleccionados.

En entrevista concedida a El Cooperante, Ygarza expresó que las elecciones parlamentarias están viciadas desde que fueron designadas las nuevas autoridades, pues el TSJ, alegando “omisión legislativa”, designó a los nuevos rectores.

“La postura de la AN ha sido clara y ha denunciado la violación de nuestra Constitución en el proceso de selección de los rectores. Además, se premia a la magistrada Indira Alfonso al designarla como rector principal cuando toda Venezuela sabe que fue ella quien le negó la incorporación a los tres diputados de Amazonas que fueron electos por más de 20 pueblos indígenas para ser su voz en el Parlamento”.

Romel Guzamana, Nirma Guarulla y Julio Ygarza, parlamentarios por Amazonas. 2016. Foto: Cortesía.

Aseveró que con la aprobación de este reglamento especial se está dejando sin derecho de elegir a las comunidades indígenas de las tres circunscripciones electorales: Occidente, conformada por los estados Zulia, Mérida y Trujillo; Sur, conformada por Amazonas y Apure y Oriente, conformada por Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

“Se borran los derechos políticos a pueblos originarios consagrados en la Constitución cuando se pretende sustituir el voto directo, secreto y universal por asambleas comunitarias y a mano alzada, esto no es uso ni costumbre de nuestros pueblos originarios, cada pueblo tiene sus autoridades propias, su manera de elegir y su cosmovisión”.

El militante de Un Nuevo Tiempo (UNT) reprochó que pese a que el CNE aumentó los escaños  de 167 a 277, sigue la discriminación política contra los representantes indígenas.

“Este CNE aprobó el aumento de 167 diputados a 277 diputados, pero vemos la discriminación hacia nuestros pueblos originarios porque se aumentan 110 diputados pero se siguen manteniendo los mismos tres diputados indígenas al Parlamento”, fustigó.

Ygarza precisó que solo en Amazonas hay más de 4.000 comunidades y 20 pueblos indígenas por lo que el CNE no podrá en tan solo cinco meses llevar a cabo asambleas comunitarias en ese estado.

“Este es un diseño electoral para que nuestros pueblos y comunidades indígenas no participen, para que sean quienes usurpan el poder los que designen a dedo a los diputados indígenas. El 70% de los pueblos indígenas ni siquiera se va a enterar de este proceso. Solo en Amazonas hay más de 4.000  comunidades indígenas y más de 20 pueblos indígenas. Ni en tres años el CNE podrá montar las fulanas asambleas comunitarias en nuestros territorios”, enfatizó.

Además, denunció que el CNE eliminó a organizaciones indígenas regionales y nacionales por lo que no él y los otros 2 diputados que representan a los pueblos originarios actualmente no participarán en los venideros comicios por ser “un fraude”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Se borra de un plumazo a dieciocho organizaciones indígenas regionales y a seis organizaciones indígenas nacionales, a quienes se les priva de todos sus derechos políticos contemplados en la Constitución. Mientras se viole la Constitución, las leyes electorales; mientras se le quiten los derechos humanos a los pueblos originarios, el derecho a la participación política y no se garanticen las condiciones mínimas de participación democrática, nosotros no vamos a avalar ningún fraude electoral. Los pueblos originarios no reconocemos el reglamento especial dictado por el CNE”.

Artículos relacionados

Destacados

La campaña electoral estaba fijada desde el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre.

Destacados

Aseguran que existe ventajismo y favorecimiento al PSUV

Destacados

La oposición venezolana insiste en que los comicios parlamentarios no cuentan con las garantías mínimas para que ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio

Destacados

Las auditorías que estaban previstas para tres días se alargaron a 15 días en el cronograma para que las organizaciones políticas puedan revisar “exhaustivamente”...