Connect with us

Destacados

Junta Nacional Electoral será la encargada de totalizar actas faltantes en Barinas

El rector principal Roberto Picón aseguró que el Poder Electoral pidió al "Plan República" que las actas y el material electoral de las tres meses pendientes por escrutar sean enviados a la ciudad de Caracas

Publicado

/

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó este viernes encargar a la Junta Nacional Electoral (JNE) de la totalización de las actas faltantes en la elección de gobernador del estado Barinas.

Lea también: Enrique Márquez: "Atraso en totalización de actas en Barinas es injustificable"

En un mensaje publicado en Twitter, el Poder Electoral señaló que tomó la decisión luego de evaluar las condiciones complejas de los "sitios inhóspitos a las que corresponden las actas faltantes y el vencimiento de los tiempos legales establecidos".

Y agregaron: "Las autoridades electorales  evaluaron las alternativas planteadas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su reglamento, por lo que optaron por lo establecido en los artículos 146 de la ley, 365 y 367 del reglamento".  

El Consejo Nacional Electoral aseveró que, hasta el jueves, la junta regional de Barinas había adjudicado los cargos de alcaldes de 11 de 12 de los municipios de la región, faltando el cargo de gobernador y el de alcalde del municipio Arismendi, al que corresponden las actas faltantes. 

"Desde el pasado lunes, las juntas regionales y municipales ya habían adjudicado 22 de los 23 cargos de gobernadores y gobernadoras y de 332 de los 335 alcaldes y alcaldesas. Para este viernes, solo queda por adjudicar los dos cargos correspondientes a Barinas", concluyeron.

Por su parte el rector principal Roberto Picón aseguró que el Poder Electoral pidió al "Plan República" que las actas y el material electoral de las tres mesas pendientes por escrutar sean enviados a la ciudad de Caracas.

Advertisement

"El directorio del CNE ha encargado a la JNE la totalización, adjudicación y proclamación de la Gobernación de Barinas. El CNE ha pedido al Plan República que las actas y el material electoral de las tres mesas pendientes por escrutar sean traídos a Caracas", dijo en su cuenta de Twitter.

En los últimos días el excandidato de unitario de la oposición en la entidad llanera, Freddy Superlano exigió al Poder Electoral dar el anuncio oficial del resultado, tras estar convencido de que resultó ganador, ya que cuenta con las actas que así lo avalan.

Superlano advirtió que en caso de que no sea adjudicado como nuevo gobernador Barinas "acudirá a las instancias competentes" e hizo un llamado para salir a las calles si se da como ganador el actual mandatario regional Argenis Chávez.





Tendencias