article-thumb
   

Juntos y revueltos: Santos afirma que las FARC serán aliada en lucha contra el narcotráfico

Christhian Colina

El Cooperante.- “Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán aliada del Gobierno contra el narcotráfico tras la firma de un acuerdo para acabar con medio siglo de conflicto armado en Colombia”, afirmó este jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos, al destacar un cambio de paradigmas en la lucha antidrogas.

El mandatario neogranadino consideró que cuando se suscriba la el fin del conflicto armado con las FARC, “van a comenzar a ayudar al Estado en lugar de combatirlo, en la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos y en la eliminación de los corredores y del narcotráfico propiamente dicho”.

El Gobierno y las FARC se comprometieron a sellar el próximo 23 de marzo, a más tardar, un acuerdo definitivo para poner fin a una conflagración interna en la que, además de guerrillas, han participado paramilitares y fuerzas del Estado y que ha estado muy permeada por el narcotráfico.

“Que la guerrilla a partir del momento en que uno firme se vuelve aliada es un cambio de paradigma, un cambio de 180 grados que nos abre a los colombianos una inmensa oportunidad de ser efectivos en ese frente“, aseguró el mandatario al inaugurar un foro sobre los nuevos retos de la política antinarcóticos.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca, base para la elaboración de la cocaína. Según el más reciente informe de Naciones Unidas, el país exportó unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

Comentarios

comentarios