article-thumb
   

Jurista sobre juramentación de impugnados: “No hay desacato, ni violación a la Constitución”

Admin

El Cooperante.- “Si oficialmente no ha sido notificado el contenido de una sentencia, no se puede estar en desacato, pues no se conoce cuál es su contenido. Hay un precedente en un ante juicio de mérito que se declaró procedente en un momento determinado, y la sala Constitucional, al darse cuenta de lo que había publicado en su sitio de internet, como medio auxiliar, lo corrigió y oficialmente en el expediente aparece otra sentencia distinta a la publicada. En este caso, nosotros no sabemos si ese hecho pudiese ocurrir, así que en este momento no hay desacato”, explicó el jurista Carlos Guevara sobre la decisión de la Asamblea Nacional de juramentar a los diputados electos por Amazonas.

Al hacer un análisis de los hechos, Guevara explicó que el “expediente que se tomó dentro de un recurso contencioso electoral, es ordinario y necesariamente requiere que se haga un despacho o que exista dentro de días hábiles de tribunales. La decisión de la sala Electoral con respecto a los cuatro parlamentarios fue tomada durante un lapso de vacaciones judiciales. El Tribunal Supremo de Justicia debe iniciar sus labores ordinarias el día lunes 11 de enero. Obviamente, para tomar esa decisión, la sala habilitó tres días especiales que fueron los días lunes 28, martes 29 y miércoles 30 de diciembre, en los cuales recibió los recursos y decidió sobre los mismos, pero la sala, oficialmente, no ha publicado su sentencia”.

“¿Qué significa esto?” – se pregunta el abogado, quien seguidamente se respondió – Existe una sentencia del año 2002 de la sala Constitucional en la cual se señala que las páginas web, en este caso el sitio oficial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es un medio auxiliar, y no un medio oficial de divulgación de las sentencias. Las sentencias se publican en los expedientes que, a tal efecto, se abren. Los expedientes son por naturaleza públicos y pueden ser revisados cualquier interesado, los días de despacho. Por lo tanto, ese expediente aun oficialmente no es público, porque la sala no ha dado despacho desde el día 30 de diciembre.

Dijo además que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inicia sus funciones oficiales el 11 de enero. Cuando esa sentencia sea notificada al CNE, deben salir ese mismo día unas notificaciones al Ministerio Público, y de allí deben salir notificaciones para quienes van dirigidas esas sentencias. En este caso, eventualmente pudiese existir una notificación para la directiva de la Asamblea Nacional. Es en ese momento que oficialmente se conocerá el contenido de la sentencia.

La juramentación de los diputados

“Sobre los diputados electos, el único órgano llamado a calificar su cualidad o su idoneidad, inicialmente, es el CNE cuando emite la credencial. Desde el mismo momento de su proclamación, de acuerdo al artículo 200 de la CRBV, el diputado goza de inmunidad parlamentaria; luego, le corresponde a la cámara, de acuerdo al artículo 187, cardinal 20, hacer la calificación de esos diputados. Eso es lo que los abogados llamamos un acto de interna corpore, es decir, es un acto que le es propio, indelegable, y característico de la AN”, explicó el abogado.

Comentarios

comentarios