article-thumb
   

Juristas y exmagistrados impugnan candidaturas de cargos a magistrados del TSJ

Admin

El Cooperante.- Un grupo de juristas y exmagistrados del país impugnó en el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional (AN) a 382 de los candidatos a los 13 cargos para magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que la bancada pro Gobierno quiere cambiar, con mayoría simple, antes de cederle el control al nuevo Parlamento con una amplia mayoría opositora.

Y es que alegan irregularidades en el procedimiento de postulaciones judiciales y ausencia de información acerca de las aptitudes de los aspirantes a magistrados. Entre las irregularidades del procedimiento destacan el fraude constitucional, pues los juristas consideran que la verdadera intención del Parlamento no es cumplir el mandato de la carta magna para designar magistrados, sino “cubrir esos cargos –algunos no vencidos– con ciudadanos que tienen vínculos partidistas con el Poder Ejecutivo”.

Los abogados, entre los que se encuentran Román Duque Corredor, Jorge Rosell, Pedro Rondón Haaz, René Molina, Ramón Escovar, Blanca Rosa Mármol de León, Rodrigo Rivera, Enrique Moreno y Flor Zambrano, destacan otros vicios: que cuando se inició el proceso no existían vacantes en el TSJ y que al iniciarse la convocatoria no se informó la lista de esos puestos, reseña El Nacional.

También afirmaron que la convocatoria es extemporánea, pues la Ley Orgánica del TSJ señala que el trámite de preselección no puede ser mayor a 30 días que ya vencieron, por lo que, afirman, queda sin efecto el proceso.

Lista de postulados se publicó de forma tardía

Los abogados refutaron que en la lista de postulados, que se publicó de forma tardía, no se aclare cuántos y cuáles son los cargos que serán reemplazados lo que “viola el principio de publicidad del proceso”. Para el exinspector general de tribunales, René Molina, el próximo 24 de diciembre vence el lapso de impugnación. “Vamos a impugnarlos a todos; queremos que se demuestre si los postulantes reúnen las condiciones que exige la Constitución”, indicó.

Por lo que aclaró que luego de la fecha de vencimiento, debe comenzar el intervalo de pruebas y de descargo, que no debe ser menor a ocho días, y posteriormente hay un período para revisar los expedientes. De modo que no habría posibilidad de que se pueda nombrar a los magistrados antes del 23 de este mes. “Tienen que acatar y los magistrados tienen que ser aprobados por la nueva Asamblea”, alertó.

Los especialistas en materia jurídica, precisaron que los postulados no cumplen o no pueden demostrar los requisitos que exige la Carta Magna para detentar al cargo como magistrados.

Consideran que tampoco se ha podido demostrar si han ejercido la abogacía durante un mínimo de 15 años, si tienen un título universitario con posgrado en materia jurídica, o si han sido profesores universitarios en Ciencias Jurídicas durante un mínimo de 15 años, con categoría de titular. Otro aspecto que no pudieron precisar es si desempeñaron funciones como juez superior con un mínimo de 15 años en ejercicio.

Llaman a que se repita el proceso de postulaciones de magistrado

En otro aspecto, el ex magistrado Jorge Rosell afirmó que el proceso de postulaciones de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia debe repetirse, porque la independencia judicial es la base del sistema democrático y un TSJ “seleccionado a discreción por la bancada del oficialismo en la actual Asamblea Nacional solamente buscaría bloquear las decisiones del nuevo Parlamento”.

“El Ejecutivo podría alegar razones de inconstitucionalidad de ciertas leyes para que sean revisadas por la Sala Constitucional y así se daría un bloqueo absoluto de las facultades del Parlamento”, advirtió.

Comentarios

comentarios