article-thumb
   

Justicia argentina concedió medida de prisión domiciliaria a la líder social Milagro Sala

El Cooperante | 16 agosto, 2017

Buenos Aires, 16 de agosto.- Este miércoles, la Justicia argentina le otorgó prisión domiciliaria a la diputada del Parlamento del Mercosur Milagro Sala, detenida desde principios de 2016, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiera “medidas alternativas” a su prisión preventiva.

Lea también: Panamá concedió asilo político a diplomático madurista y a otro magistrado del TSJ

El Juzgado de Control en lo Penal número 3 de Jujuy, a cargo de Gastón Mercau, dispuso el “efectivo cumplimiento” del dictamen emitido por el organismo hasta que la vivienda establecida esté en condiciones, confirmaron a Efe desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala.





Tras conocerse la medida, varias organizaciones y activistas denunciaron con mensajes e imágenes publicadas en las redes sociales que el domicilio al que debería ser trasladada la dirigente social está totalmente inhabitable porque fue atacado y destruido cuando detuvieron a la líder del movimiento Tupac Amaru. Sala, integrante del opositor Frente para la Victoria (peronismo kirchnerista), está en prisión preventiva por presuntos delitos de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

Su detención ha sido muy cuestionada por agrupaciones políticas de la oposición y organismos sociales y humanitarios en Argentina, que la consideran una presa política. También por organismos internacionales, como Naciones Unidas y la CIDH, de la que el pasado junio viajó hasta Jujuy una delegación para comprobar el estado en el que se encuentra la activista.

Lea además: Terminal de Bogotá, un refugio para los venezolanos que huyen de la crisis madurista





La investigación contra Sala apunta al presunto manejo irregular de fondos que con el fin de construir viviendas sociales que concedió el Estado -durante el kirchnerismo (2003-2015)- a la Tupac Amaru, un movimiento entre cuyos objetivos se encuentra la construcción de infraestructuras para los más desfavorecidos en la zona norte de Argentina, considerada la más pobre del país.

Con información de EFE. 

Comentarios

comentarios