article-thumb
   

Justicia brasileña negó “habeas corpus” de la defensa de Lula para evitar su prisión

El Cooperante | 30 enero, 2018

Sao Paulo, 30 ene (EFE).– Un juez del Tribunal Superior de Justicia (STJ) negó este martes el “habeas corupus” preventivo presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar que la condena a 12 años y un mes de prisión sea ejecutada de forma anticipada.

Le puede interesar: El presidente de Ecuador está involucrado en la compra de seguidores falsos en Twitter

El magistrado Humberto Martins rechazó de manera cautelar el “habeas corpus” presentado por los abogados de Lula, cuya condena por corrupción pasiva y lavado de dinero fue ratificada y ampliada la semana pasada por un tribunal de segunda instancia.





La octava sala del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, que el 24 de enero condenó a Lula en segunda instancia, determinó que la pena de prisión sea ejecutada una vez los recursos sean analizados por dicha corte.

No obstante, la defensa de Lula presentó el “habeas corpus” para evitar que Lula pueda ser preso antes de que los recursos sean revisados por tribunales superiores, como el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal (STF), pero la medida fue rechazada por el magistrado.

La defensa del exmandatario señaló que usará los medios jurídicos necesarios para que “prevalezcan las garantías fundamentales de Lula, quien, a su juicio, “no puede ser privado de su libertad con base a una condena que le atribuye práctica de ilícitos que jamás cometió”.





Una decisión cautelar adoptada en 2016 por la Corte Suprema determinó que una pena dictada por un tribunal de segunda instancia puede comenzar a ser ejecutada una vez que se agoten los recursos en esa misma fase del proceso.

Hasta este martes, el Supremo no le ha dado un carácter definitivo a esa cautelar y algunas fuentes judiciales llegaron a admitir que podría volverse a examinar otra vez en las próximas semanas a fin de despejar el panorama jurídico antes de que se decida sobre un eventual encarcelamiento de Lula (2003-2010).

Comentarios

comentarios