Connect with us

Internacionales

Justicia chilena condena a 13 personas por tráfico de personas

De acuerdo con una nota de prensa, la justicia chilena explicó que la red operaba ingresando a los migrantes por pasos no habilitados en los que muchas veces se puso en riesgo la vida y salud de adultos y niños

Foto del avatar

Publicado

/

chile

Caracas/Foto: Archivo.- En Chile fueron condenadas 13 personas por tráfico ilícito de migrantes agravado. El dictamen lo dio el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago. Los hechos fueron cometidos en 2021.

Lea también: Venezuela amenaza a EE. UU. con suspender vuelos de repatriación si se restablecen las sanciones

En una nota de prensa, el Poder Judicial de ese país indicó que uno de los condenados por fallo unánime fue Milton Mamani Mamania, quien recibió una “condena de 17 años de cárcel, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de una multa de 20 UTM”.

Otra de las acusadas ha sido identificada como Wilma Calle Ayaviri. De acuerdo con el veredicto, deberá cumplir 15 años y un día de presidio, accesorias legales y el pago de una multa de 20 UTM. Es acusada de ser autora de delitos consumados y reiterados de tráfico ilícito de migrantes agravado.

Por otra parte, se sentenció a 11 años de cárcel a Jhean Vladimir Núñez por su participación en los hechos. José Aliscar Barrios Torres es otro de los involucrados en el caso; recibió una sentencia 12 años de presidio, accesorias y el pago de una multa de 20 UTM.

A la lista se suman David Javier Almao Rojas, Robinson Huerta Castillo y Andreína Araos Muñoz, quienes deben cumplir 10 años de presidio. 

Advertisement

“Al menos desde el mes de febrero de 2021 hasta la fecha de sus detenciones, esto es el día 18 y 19 de agosto del 2021, Wilma Calle Ayaviri, Milton Mamani Mamani, José Barrios Torres, Patricio Galloso Ramírez, David Almao Rojas, Robinson Huerta Castillo, Jhean Núñez Muñoz, Andreína Araos Muñoz y Enrique Rezzio Fuentes, junto a otras personas no individualizadas y otro sujeto cuya detención se encuentra pendiente, actuando de manera organizada formaron parte de una organización de carácter transnacional, que con ánimo de lucro, facilitó el ingreso ilegal a Chile de migrantes de distintas nacionalidades, principalmente venezolanos, coordinando para ello pagos que se realizaban desde la Región Metropolitana por parte de familiares de las víctimas que se encontraban en esta ciudad”

El tribunal relató que ellos se asociaron y estuvieron bajo el liderazgo de Wilma Calle Ayaviri y Milton Mamani Mamani, quienes asumieron funciones para facilitar el ingreso ilegal de los migrantes a Chile, cobrándoles entre 200 y 800 dólares aproximadamente a cada uno por este servicio.

“Los migrantes, principalmente venezolanos, o sus familiares, pagaban a esta asociación con la finalidad de ingresar al país y llegar a la comuna de Estación Central, tramo que realizaban poniendo en riesgo su vida y la de menores de edad”, 

La organización, explicó la justicia chilena, operaba ingresando a los migrantes por pasos no habilitados en los que muchas veces se puso en riesgo la vida y salud de migrantes adultos y niños.

“Si las víctimas no acreditaban el pago eran mantenidas en las casas de seguridad, refugios u hostales clandestinos en Colchane o en Pozo Almonte hasta verificar el pago a la organización criminal”, se lee en el texto.

Advertisement




Tendencias