Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Justicia chilena deja sin efecto medida de expulsión a venezolanos

El fallo estima que con la expulsión de los migrantes se afectó “la libertad ambulatoria de las personas amparadas”

Caracas. La Justicia chilena anuló este jueves la expulsión de 51 migrantes venezolanos que habían sido devueltos a Venezuela en un avión militar tras su ingreso a Chile.

Lea también: «Venezolanos en Chile denunciaron manipulación e irregularidades antes de expulsión masiva»

La medida se tomó luego de que la Corte de Apelaciones de Iquique acogió cinco recursos de amparo presentados por el Instituto de Derechos Humanos, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares en representación de ciudadanos venezolanos que ingresaron a Chile por pasos no habilitados.

Las resoluciones agregan que el hecho de que la autoridad competente hubiera formulado la correspondiente denuncia por el ingreso ilegal, para inmediatamente desistirse de ella, lleva a que se extinga la acción penal hecha valer, de suerte que para decretar posteriormente la expulsión del país de los amparados por medio del respectivos decretos que ha dictado, necesita de una carga argumentativa superior a la formal.

«Por ende, no corresponde a la recurrida como autoridad administrativa, imponer esta sanción de carácter tan gravoso, sin contar con el necesario fundamento legal, y más aún como en el caso de autos, donde la responsabilidad penal de los amparados, en la que podía motivarse una decisión como aquella, nunca fue establecida por la autoridad judicial competente», reza parte del texto.

¿Qué pasó con los migrantes venezolanos?

El Gobierno de Chile expulsó en un avión de la Fuerza Armada chilena a decenas de venezolanos que habían ingresado por pasos irregulares en días pasados, varios connacionales denunciaron desde el refugio fronterizo con Bolivia, que fueron víctimas de manipulación e irregularidades por parte de las autoridades.

El pasado 11 de noviembre de 2020 a los venezolanos que tenían un proceso abierto con la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), les fue enviado un correo genérico en rechazo a la solicitud, decisión que no solo afectó a quienes esperaban que se normalizara el país tras la llegada de la pandemia para iniciar los trámites consulares, sino que además perjudicó principalmente a quienes llevaban más de 2 años en la espera de ser atendidos en el Consulado de Chile en Caracas.

De acuerdo a las autoridades chilenas, el ingreso irregular de migrantes -en su mayoría venezolanos- a Chile desde Bolivia se multiplicó en enero diez veces respecto al mismo mes del año pasado, situación por la que el Gobierno vecino ha adoptado medidas que impidan la migración ilegal.

La expulsión formaba parte del Plan Colchane, una medida que busca deportar a quienes ingresen al país irregularmente, la cual fue apoyada por el Ejército,que de acuerdo a la modificación del decreto 265 firmado por el jefe de Estado en 2019, permite el apoyo de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera en materia de narcotráfico, trata y crimen organizado.





Artículos relacionados

Destacados

La rueda de prensa había sido convocada luego de las quejas recibidas por el aumento de las Unidades de Crédito

Destacados

Maduro introdujo ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica de Drogas

Destacados

Venezuela y Guyana mantienen una controversia por la zona que cuenta con 160 000 kilómetros cuadrados de territorio

Destacados

Las rutas áreas y terrestres nacionales han estado cerradas durante la semanas de cuarentena radical