Connect with us

Destacados

Justicia colombiana imputa de nuevo a la exsenadora Aida Merlano por otro delito

El Gobierno colombiano ha solicitado la extradición de Merlano pero la Administración de Maduro no la ha concedido

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La Corte Suprema de Justicia de Colombia acusó este miércoles a la excongresista colombiana Aida Merlano por cometer el presunto delito de violación de topes o límites de gastos electorales durante su campaña al Senado.

Lea también: "Vivía encerrado en su casa: Moïse dijo en febrero que querían asesinarlo"

Merlano buscó darle apariencia legal a los fondos recibidos para su campaña sin que la tuviera, según las nuevas pruebas encontradas por la Sala Especial de Instrucción, refirió el medio colombiano Bluradio.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral sancionó a la exsenadora con 35,7 millones de dólares americanos por omitir la presentación de los ingresos y gastos de campaña, además de incumplir los topes autorizados para la financiación de la campaña electoral al Senado en las elecciones 2018-2022.

La sentencia dice que tendrá que pagar dos multas: una por 21,6 millones de dólares por omisiones en la presentación de ingresos y gastos de campaña para el proceso electoral, mientras que la segunda sanción es por no cumplir los topes autorizados para la financiación de la campaña electoral al Senado, por lo que deberá pagar una multa de 14,1 millones de dólares.

Merlano, de 40 años de edad, había sido condenada en Colombia por concierto para delinquir, delitos electorales y posesión ilegal de armas, pero el 1 de octubre de 2019 se fugó de sus guardias mientras asistía a una cita odontológica.

Advertisement

Tras su huida, ingresó a territorio venezolano, pero el 27 de enero de 2020, fue recapturada en Maracaibo, estado Zulia, por las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES).



Tendencias