Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Justicia de Cabo Verde autoriza por motivos de salud el traslado de Alex Saab a Praia

La decisión sobre la extradición de Saab está en manos del Tribunal Constitucional

Foto: AP

Caracas. El Tribunal de Apelaciones de Barlavento de Cabo Verde autorizó el martes el traslado de Alex Saab a Praia, capital del país africano por motivos de salud.

Lea también: "Lacava inaugurará en Puerto Cabello centro deportivo dedicado a Maradona"

La decisión es el resultado de la solicitud de la defensa, que pidió el traslado desde la ciudad de Santa María, Sal, donde Saab se encuentra bajo arresto domiciliario, alegando “la necesidad de contar con la asistencia de especialistas en el área de oncología que no existen en la isla de Sal”.

El Tribunal basa su decisión "en el análisis del caso, con base en el contenido del informe médico y los documentos de respaldo", por lo que considera necesario que la persona extraditada sea asistida por especialistas en el área de oncología.

Además hace referencia a razones humanitarias, la dignidad humana y el valor preponderante de las Leyes de Cabo Verde, que están relacionadas con el derecho a la salud, refirió el medio local Noticia do Norte.

La defensa de Alex Saab dijo que era positiva la decisión: "Por fin, un Tribunal de Cabo Verde muestra algo de humanidad hacia un paciente de cáncer".

La nueva solicitud de Estados Unidos a Cabo Verde

La Fiscalía estadounidense pidió el martes a la corte de apelaciones más tiempo para presentar el caso contra Alex Saab, tras recordar que el "acusado-apelante" enfrenta siete cargos de lavado de dinero y uno por conspiración.

Sin embargo, la defensa de Saab advirtió el riesgo de ser extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos, en caso de que una corte acepte una petición de la Fiscalía de un mes más de plazo para contestar la apelación.

En marzo el juez Robert N. Scola, de una corte de Miami rechazó una solicitud de Saab, que pedía modificar la calificación de prófugo de la justicia, además negó una petición de la defensa del empresario colombiano de responder a las acusaciones de la justicia estadounidense desde otro país.

¿Qué le pasó a Saab?

El 12 de junio de 2020 Saab hizo escala con su avión privado en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, y tras una petición de Estados Unidos fue detenido.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

A Saab se le acusa de ser el principal testaferro de Nicolás Maduro y blanquear hasta 350 millones de dólares, presuntamente defraudados mediante el sistema de control cambiario en Venezuela.



Artículos relacionados

Destacados

La pareja comenzó a salir a principios de 2021, esto después de ser amigos cercanos durante años

Destacados

En 1989, Powell se convirtió en la primera persona negra en encabezar el Estado Mayor Conjunto

La Lupa

"Ningún militante de Primero Justicia ha estado en ningún cargo de gestión, absolutamente ninguno. Lo que preocupa es que cuando hay una denuncia de...

La Lupa

El sectarismo y la inexperiencia de AD en el poder derivó en el derrocamiento de Gallegos en 1948, pero hubo avances en materia política...