Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Justicia de Cabo Verde rechaza suspender el proceso de extradición de Álex Saab

La defensa de Saab también interpuso un recurso de apelación en abril, ante el Tribunal Constitucional, aún sin decisión definitiva

Foto: AP

Caracas. El Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó este miércoles por unanimidad el recurso de apelación presentado por la defensa del empresario colombiano Álex Saab, que tenía la intención de suspender el proceso de extradición a Estados Unidos.

Lea también: "EE. UU. impondrá sanciones contra los responsables de la "brutal represión" en Cuba"

La justicia de la nación africana explicó que el país no está obligado a cumplir con la solicitud del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH), y que "no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación".

"El Estado de Cabo Verde no puede acceder a la solicitud del recurrente para cumplir con la solicitud de la entidad en cuestión, a saber, suspender el proceso de fiscalización concreta de constitucionalidad", reza parte de la sentencia.

Los magistrados del Tribunal Constitucional decidieron rechazar la solicitud de la recurrente de dar cumplimiento a la adopción de medidas provisionales formulada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas al Estado de Cabo Verde.

Por tanto, considerando todos estos elementos, no le parece a la Corte que está justificado aceptar la suspensión del proceso de inspección dirigido al Tribunal.

En contexto

El pasado 9 de junio, el Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó a las autoridades de Cabo Verde suspender la extradición de Saab, en conformidad con el "artículo 94 del reglamento del Comité" y mientras el caso de Saab "sea examinado por el comité o hasta nuevo aviso".

El presunto testaferro de Nicolás Maduro fue detenido en junio de 2020 por Interpol durante una escala técnica en el aeropuerto Amilcar Cabral de Cabo Verde siguiendo una orden de arresto emitida por Estados Unidos cuando este regresaba de Irán.





Artículos relacionados

Destacados

Recordó que durante más de dos años ha alertado sobre la necesidad de tomar medidas que eviten "que los activos de los venezolanos no...

Destacados

Ocariz fue postulado en horas de la madrugada de este sábado, según se lee en la boleta emitida por el CNE

Destacados

Se espera que en este tercer encuentro firmen otros acuerdos, entre ellos el acceso del Gobierno de Maduro al Fondo Monetario Internacional (FMI)

Destacados

El vicepresidente del CNE solicitó dar inicio a la tramitación "idónea y justa" de las inhabilitaciones políticas a poco meses de las elecciones del...