Connect with us

Internacionales

Justicia de EE. UU. condenó a 'Otoniel' a 45 años de cárcel

En enero pasado, el narco colombiano se declaró culpable de tres cargos de tráfico de drogas

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", el líder del Clan del Golfo, fue condenado el martes a 45 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, informó la Embajada del país norteamericano en Colombia. Úsuga fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia en mayo de 2022.

Lea también: Rusia ataca con misiles y drones a Ucrania tras promesa de represalia

La jueza Dora Irizarry, del Tribunal del Distrito Este de Nueva York, impuso la pena que había pedido la fiscalía, alegando que Úsuga es "uno de los narcotraficantes más peligrosos del mundo".

La jueza, además, rechazó las disculpas que pidió el condenado, que hizo un alegato a favor del fin del conflicto armado y una paz negociada. "Dudo que si no lo hubieran detenido, hubiera puesto fin a lo que hacía", dijo Irizarry, según reseña el medio colombiano.

El detenido se justificó en que había "crecido en un ambiente de narcotráfico y violencia", sin embargo, la jueza respondió que eso no servía como excusa porque también ella, de origen puertorriqueño, había crecido en El Bronx en un ambiente violento y de su barrio salió "mucha gente productiva". "No se puede tapar el sol con un dedo", dijo en español para que Otoniel la entendiera.

Se declaró culpable

Úsuga se declaró culpable de los cargos de narcotráfico en enero de 2023. Admitió haber enviado más de 96 toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2012 hasta 2021. También admitió haber recibido más de 216 millones de dólares en ganancias del narcotráfico.

Advertisement

En su declaración de culpabilidad, Úsuga dijo que se arrepentía de sus crímenes y que estaba dispuesto a cooperar con las autoridades estadounidenses. Sin embargo, la jueza Irizarry dijo que no estaba convencida de su arrepentimiento y que la sentencia de 45 años era adecuada para los crímenes de Úsuga.

La condena de Úsuga es un golpe para el Clan del Golfo, una organización criminal que ha estado involucrada en el narcotráfico, el secuestro y el asesinato durante décadas. Úsuga era el líder del Clan del Golfo desde 2012 hasta su captura en 2021.

Asimismo, el encarcelamiento de Otoniel pone fin a una era de poderosos narcos que lideraron el tráfico de cocaína desde Colombia -productor del 90 % de la cocaína que llega a Estados Unidos-, pasando por México y Centroamérica.





Advertisement

Tendencias