article-thumb
   

EE. UU. pidió información a directiva de Guaidó en Citgo para investigar corrupción

El Cooperante | 19 junio, 2019

Caracas.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que investiga los presuntos hechos de corrupción en Petróleos de Venezuela, solicitó a la junta directiva nombrada por el presidente interino Juan Guaidó en Citgo, filial de la estatal en ese país, información relacionada con el manejo de los recursos.

Lea también: Las críticas de Bachelet contra Maduro que serán determinantes en su visita a Venezuela

Mediante un comunicado publicado en Twitter, la junta administradora ad hoc de la empresa, nombrada a mediados de febrero de este año, señaló la completa disposición de Citgo a colaborar para esclarecer presuntos actos irregulares o de corrupción.

Los directivos recordaron que desde que les delegaron se establecieron proteger losa activos de la filial norteamericana en beneficio de los venezolanos, mejorar la gobernanza corporativa de la empresa y garantizar su estabilidad operativa y financiera.

“La junta directiva de Citgo no solo se rige por los más altos principios éticos y de gobernanza corporativa, sino que se toma con mucha seriedad las acusaciones de presuntas prácticas ilegales o irregulares”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Calderón Berti formalizó solicitud a fiscalía colombiana para investigar corrupción en Cúcuta

Los representantes de Guaidó recordaron que una de las primeras acciones que tomaron fue solicitar contratar una auditoría externa para revisar todos los procesos de controles internos que garantizaran los más altos estándares.

Adicionalmente, la junta contrató a una firma para que investigara internamente e independientemente las acciones de la compañía en el pasado reciente. “Citgo tomará todas las acciones legales pertinentes que se deriven de esta auditoría e investigación”, afirmó.

Señalamientos de Jorge Rodríguez

El 17 de junio, el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, reveló que el Departamento de Justicia estadounidense iniciaría un procedimiento, pero para investigar a la junta directiva que designó Guaidó.

Durante una alocución de Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores, señaló al embajador de Venezuela en Estados Unidos nombrado por la Asamblea Nacional, Carlos Vecchio, de haber malversado la cantidad de 70 millones de dólares.

Comentarios

comentarios