Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

Justicia de la UE dice que Venezuela puede impugnar "medidas restrictivas" en su contra

De esta manera, la Justicia de la UE anula la sentencia del Tribunal General en la que se declaraba inadmisible un recursos interpuesto por Venezuela, donde solicitó la anulación de las sanciones argumentando que "resultaba afectada por sus disposiciones"

Foto: Cortesía

Caracas.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sentenció este martes que Venezuela está "efectivamente legitimada" para impugnar un reglamento que establece medidas restrictivas en su contra aprobadas por el Consejo del bloque en el año 2017, tras comprobar el deterioro de la situación de derechos humanos, Estado de Derecho y la democracia en el país.

Lea también: Tras allanamiento de su vivienda: Periodista Carlos Fernando Chamorro abandona Nicaragua

De esta manera, la Justicia de la UE anula la sentencia del Tribunal General en la que se declaraba inadmisible un recursos interpuesto por Venezuela, donde solicitó la anulación de las sanciones argumentando que "resultaba afectada por sus disposiciones".

"El Tribunal de Justicia, que conoce del recurso de casación interpuesto por Venezuela, se pronuncia sobre la aplicación de los criterios de admisibilidad establecidos en el artículo 263 TFUE, párrafo cuarto, en el marco de un recurso de anulación interpuesto por un Estado tercero contra unas medidas restrictivas adoptadas por el Consejo ante la situación existente en ese Estado. Anula la sentencia del Tribunal General en la medida en que este había declarado la inadmisibilidad del recurso de Venezuela dirigido a la anulación de los artículos 2, 3, 6 y 7 del Reglamento 2017/2063 y devuelve el asunto al Tribunal General para que resuelva en cuanto al fondo", señala el Tribunal de Justicia en un comunicado de prensa.

La Justicia de la UE declaró que el Tribunal General "incurrió en error de Derecho" al considerar que las medidas restrictivas no surtían efectos directamente en la situación jurídica de Venezuela.

"En efecto, prohibir a los operadores de la Unión llevar a cabo determinadas operaciones equivalía a prohibir a Venezuela efectuar tales operaciones con esos operadores".

"El Tribunal de Justicia deduce de ello que estas disposiciones surten efectos directamente en la situación jurídica de dicho Estado. Señala, a este respecto, que no es necesario distinguir en función de si las operaciones comerciales de dicho Estado corresponden a actos de gestión (iure gestionis) o a actos de autoridad pública (iure imperii). Asimismo, señala que el hecho de que las medidas restrictivas en cuestión no constituyan un impedimento absoluto para que Venezuela se procure los bienes y servicios de que se trata es irrelevante a estos efectos".

El Tribunal de Justicia de la UE señala que las sanciones contra Venezuela "pueden perjudicar sus intereses" especialmente los económicos. Sin embargo, resalta que su anulación "puede procurarle, por sí misma, un beneficio".

El fallo se produce luego de que el 20 de septiembre de 2019, el Tribunal General sentenciara que Venezuela no había demostrado que las sanciones la afectaran, por lo que concluyó que "carecía de legitimación para sostener su recurso de anulación" y declaró inadmisible la petición interpuesta por la nación el 6 de febrero de 2018.



Artículos relacionados

Economía

La deuda de Petrocaribe de Jamaica equivale a una pequeña parte de la deuda pendiente de Venezuela con Conoco

Economía

Los escritos de los ucabistas se sumaron a los que fueron seleccionados por el jurado calificador del concurso CAF en otros países

Destacados

El cuerpo de Delgado fue desmembrado con una motosierra y sus restos fueron incinerados tras ser puestos en un recipiente especial

Destacados

Los creadores del fármaco aseguran que ampliaron la capacidad de producción del inmunizante